El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentará como su candidato a la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) el 26 de este mes, al exdiputado José Leonel Cabrera, (Neney) según trascendió hoy.
Se ha conocido extraoficialmente que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente y líder del PRD, tiene la firme decisión de buscar el control de la LMD, como una forma de consolidar la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y así cumplir con la voluntad del presidente Danilo Medina de desarrollar un gobierno compartido y de unidad nacional.
“El PRD está en la mejor disposición de presentar candidatura para dirigir el organismo municipal en la que espera el respaldo de otras organizaciones aliadas”, expresó la fuente de entero crédito.
De acuerdo a la fuente, varios alcaldes de las diferentes organizaciones políticas han externado sus simpatías por el vicepresidente del PRD, Neney Cabrera, quién ha mantenido buenas relaciones con el PLD y sus principales dirigentes y es, además, de estrecha confianza y colaborador de Vargas, de quien fue su jefe de campaña en el 2008.
Otros nombres que sonaron para la LMD por el PRD son Fausto Ruiz, candidato a alcalde por La Vega, Julio Maríñez, exsecretario general del organismo, y Henry Sarraff.
Sin embargo, un grupo de alcaldes del PRD, estarían gestando un movimiento a lo interno de la organización, con el propósito de buscar un consenso entre municipalistas del Partido de la Liberación Dominicana y demás fuerzas aliadas que conforman el Bloque Progresista, para que la Liga Municipal Dominicana pase a ser dirigida a partir del 26 de enero por un miembro del partido blanco.
Según fuentes confiables, el PRD habría conformaron varias comisiones que desde principios de semana recorren las distintas regiones del país, a fin de motivar y recabar el apoyo de los titulares de los gobiernos locales pertenecientes a diferentes corrientes políticas.
Se estima que unos 10 alcaldes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que no están de acuerdo con la alianza que firmara esa organización con el Revolucionario Moderno (PRM), estarían respaldando la propuesta del partido blanco, así como un número considerable de síndicos peledeístas y reconocidas figuras con marcado liderazgo en la municipalidad.