El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, aseguró este jueves que la organización rechaza cualquier impuesto que lesione la canasta familiar.
Vargas informó que el PRD está representado por su vocero en la Cámara de Diputados, Ruddy González, en el encuentro del presidente Danilo Medina con los sectores sociales y económicos celebrado este mediodía en el Palacio Nacional.
Vargas Maldonado, en declaraciones por teléfono, señaló que el diputado González tiene la encomienda de la presidencia del PRD de oponerse a impuestos que vayan a lacerar la economía de los pobres, la competitividad de las empresas de zona franca y de la clase empresarial.
El jefe del Estado encabezó desde las once de la mañana un encuentro con banqueros, la clase sindical, representantes de la sociedad civil y partidos políticos, a quienes les planteó la reforma fiscal que planteará al país.
El presidente del PRD Vargas estimó que la reforma fiscal debe hacerse de manera integral, incluyendo una reingeniería de la administración del Estado, cuya base sea el mejoramiento de la calidad del gasto público. Aseguró que el partido blanco se opone a que se siga castigando a la población con más impuestos, por lo que mantendrá la posición contraria a que se amplíe la bases del Itbis, porque sería catastrófico para la población dominicana.
Debemos cambiar lo que siempre se ha hecho, imponer más impuestos a la población, expresó Vargas vía telefónica.
Agregó que el Gobierno debe aplicar la calidad del gasto público, no desbordarlo como en el gobierno pasado que hizo las reformas fiscales para crear más impuestos a los trabajadores y a la empresa.
Vargas recordó al presidente Medina uno de sus compromisos de campaña de que su gobierno haría lo que nunca se ha hecho, y por argumento contrario, sugirió no usar una eventual reforma fiscal para crear más y nuevos impuestos.
El presidente del PRD reiteró su posición de que cualquier ajuste fiscal no debe traducirse en más impuestos, sino en ajustar y mejorar la calidad del gasto público.
Por otro lado, Vargas resaltó el apoyo de nuevas figuras importantes de la vida nacional al PRD, que lo consideran como opción para desarrollar sus actividades políticas.