TEÓFILO BONILLA Y RAFAEL MARTÍNEZ
Los detallistas de pollos lo vendían este martes a más de 50 pesos la libra, mientras que el ave en pie era comercializada entre 40 y 42 pesos la libra.
Los vendedores afirman que no pueden bajar los precios porque compran la libra en pie, entre 34 y 36 pesos, y procesado, entre 42 y 44 pesos.
El miércoles pasado, la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, informó que tras una reunió logró un acuerdo con los productores avícolas, en presencia de representantes de grandes cadenas de supermercados y empresarios, para que el precio de la libra de pollo no exceda los 43 pesos.
Proconsumidor
Ante la especulación, la directora de Proconsumidor ratificó hoy que si los productores y distribuidores de pollo no se ponen de acuerdo en el precio sugerido entre 40 y 43 pesos al consumidor, llamará a la población a no consumir el producto por 24 horas.
El acuerdo, según parece quedó en promesas y en el papel, pues el precio sigue entre $50 y $55, mientras los detallistas se quejan que ha bajado la venta luego de anunciarse el acuerdo.
En la reunión participaron representantes del Grupo Ramos, Supermercados Bravo, Mercatodo, Comisión Avícola Nacional, Albadoca, Ministerio de Agricultura, Unipollo, Centro Cuesta Nacional, Carrefour y técnicos del Departamento de Inspección y Vigilancia de.
Consumidores
Una señora que vende pollos en la calle Ramón Cáceres del ensanche La Fe, y que rehusó dar su nombre y que tienen más de 10 años dedicada a ese negocio, atribuyó el alza de la libra de pollos a los granjeros pues estos los venden caros y quieren acusarnos a nosotros de la especulación.
Agregó que en el país no hay necesidad de importar pollos, sino que las autoridades hagan cumplir la ley para que metan en cintura a los productores de pollos, que dicen que venden a un precio y sin embargo los venden a otro.
La Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) en espacio pagado en los periódicos de hoy informa que la venta de pollo vivo en granja es $29; en planta congelado con equipaje a $40 y en planta pollo fresco con equipaje es $ 43.
Bienvenido Germosén, quien vende pollos al por mayor y detalle en el mercado de Cristo Rey, favorece que se importe pollos congelados. Consideró que la libra no debe venderse a más de $35.
Un apunte
El empresario agropecuario y asesor avícola del Poder Ejecutivo, Víctor Abreu Cáceres, informó que hoy una comisión de avicultores se reunirá con Altagracia Paulino, directora de Pro-consumidor, para arribar a un acuerdo definitivo y establecer un precio a la carne de pollo, para que no perjudique a ningunas de las partes.
Dijo que mañana los productores se reunirán con los 14 propietarios de mataderos y plantas procesadoras, para acordar garantizar que la carne blanca llegue al consumidor final a buen precio.

