Economía

Preocupa al comercio baja en las ventas

Preocupa al comercio baja en las ventas

La Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes (Fenacerd) expresó que el comercio minorista está preocupado por las bajas ventas registradas en lo que va del presente año.

Además por el desplazamiento ligero, pero insistente de la tasa del dólar, así como la dificultad de adquisición de esa moneda estadounidense, ya que esos factores son una amenaza que de cara al futuro inmediato pudiera poner en riesgo la subsistencia de miles de medianos y pequeños negocios.

Al intervenir en la apertura del Tercer Foro Comercio de Avanzada en la Región Cibao, el presidente de Fenacerd, Manuel Ortíz Tejada, recordó que el último informe económico del Banco Central del primer semestre del presente año arrojó que el sector comercio ha disminuido 5.4% del crecimiento del PIB, al pasar de un 7.9% en el 2018 a 2.5% en el mismo período del 2019, afectando incluso a los supermercados y tiendas de grandes cadenas, las cuales han bajado un 4.5%, al pasar de un 13.7% a un 9% en su índice de crecimiento del PIB, siendo uno de los sectores de mayor impacto en la sociedad.

Asimismo, expresó la preocupación de Fenecerd en cuanto al entorno externo, siendo un tema de interés la creciente inestabilidad de Haití, debido a que pone en riesgo la producción agropecuaria nacional que de alguna forma ha evolucionado para ofrecer productos nacionales al vecino país.

Resaltó que otro tema que preocupa es la continua, intensa y costosa campaña electoral exhibida en el país, que ha trastornado el quehacer económico y comercial, y amenaza la paz social del pueblo dominicano. “En este momento el comerciante lo piensa dos veces para tomar préstamos o hacer alguna inversión”, añadió.

Sostuvo que el país no puede detenerse, tiene que hacer grandes transformaciones sociales, económicas y productivos, por lo que urge decididamente aplicar la Ley 01-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación