Actualidad

Preparan plan maestro para recogida de basura

Preparan plan maestro para recogida de basura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contrató los servicios de un consorcio de empresas extranjeras, para que elabore un plan maestro para el manejo integral de los residuos sólidos en la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo.

Esta  Mancomunidad la integran el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, Los Alcarrizos, Boca Chica, Bajo de Haina, Pedro Brand, Guerra y Nigua.

Las empresas contratadas son el  Consorcio Nippon Koei Ltd., Kokusai Kogyo, Ltd. y Nippon Koei Latin America-Caribbean Co. Ltd.

Se trata de una consultoría que dichas empresas harán para el Bid, partiendo de un estudio que plantea la situación crítica en que se encuentra el país con el manejo de los desechos sólidos.

El estudio indica, entre otras cosas, que el país no cuenta con un relleno sanitario formal y que el 81.6% de los residuos sólidos generados son depositados en vertederos abiertos al aire libre y el resto  en “vertederos controlados”.

Precisa que el  promedio de recolección a nivel nacional es de un 69% y que en la mayoría de las ciudades y municipios del interior del país no hay servicios adecuados de recolección, transporte y disposición final.

Señala que la práctica del reciclaje se encuentra limitada a actividades informales llevadas a cabo por buzos (recogedores de residuos), quiénes alcanzan a recolectar un 7% del total de los mismos.

El estudio revela, que de  importante preocupación son los datos existentes de  disposición final, los cuales posicionan a la República Dominicana por debajo del promedio regional.

“Estas prácticas inadecuadas de disposición final generan un factor de riesgo muy serio para el ambiente. Ejemplos de estos riesgos incluyen la contaminación del suelo, de las aguas subterráneas y superficiales, la contaminación atmosférica, el efecto directo en la salud de la población, como son los  casos de los buzos en los vertederos, y la población residente en los alrededores de los vertederos abiertos o controlados”.

Dicho estudio será tomando en cuenta por las firmas contratadas. transportistas, exportadores.

 

UN APUNTE

Cerrarán Duquesa

El estudio indica que el “vertedero”  Duquesa recibe poco menos de 4 mil Toneladas diarias de residuos y que su vida operacional  termina en el 2015, pero que la interferencia de un nuevo aeropuerto operando en su cercanías fuerzan una una fecha de clausura más cercana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación