Opinión

Presencia económica

Presencia económica

Para ver las crisis
Tanto en el plano interno como en la esfera internacional el comportamiento de la economía nunca es lineal, sino que registra vaivenes, altibajos, variaciones en sus movimientos…

El carácter cíclico de la economía es tan innegable como que el sol sale por el este y se esconde por el oeste. Y se parece a los estados de ánimo que afectan a todo ser humano.

En economía esas fluctuaciones en las actividades productivas, comerciales y financieras quedan registradas en los llamados ciclos, los cuales constan de diversas fases: crisis, recesión, reanimación y auge.

Crecimiento del desempleo, reducción de la demanda de bienes y servicios, quiebra creciente de empresas y bancos, derrumbe de la producción e inestabilidad en los mercados financieros internacionales son manifestaciones de una fase de crisis o recesión.

Cuando hablo  de recesión me estoy refiriendo a la fase del ciclo económico que se caracteriza por un descenso en el ritmo de crecimiento de la economía. Aflora cuando sobrevienen, por lo menos, dos trimestres consecutivos de disminución de la producción de bienes y  servicios.

  Las crisis económicas abren paso a enfoques teóricos que pretenden determinar las causas y los efectos del fenómeno analizado, al tiempo que formulan propuestas de soluciones.

 Recuerdo el caso del economista británico John Maynard Keynes   (1883-1946) cunado en vísperas de la Gran Depresión (1929) que estremeció los cimientos de la economía mundial  llegó a negar la posibilidad de más quiebras en las bolsas de valores.

 El derrumbe bursátil de Wall Street produjo en Keynes un sacudimiento telúrico en su pensamiento económico, pues llegó a atribuir la causa de la depresión a las excesivas reservas bancarias o ahorros no invertidos que frenaban la demanda de créditos a los empresarios para estimular la inversión.

 Fue entonces cuando Keynes abogó por el incremento del gasto público como forma de dinamizar la demanda, el consumo de bienes y servicios, tanto por el Estado como por la economía civil.

 Ha de saberse que en vísperas de la Segunda Guerra Mundial (1936-1945) Europa vivía en medio de una inestabilidad política y económica heredada de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), lo que inducía a una mayor presencia del Estado en las determinaciones económicas.

 Digo esto para que se tenga siempre en cuanta que detrás de la opinión de un economista siempre está presente –aunque pretenda cobijarse bajo una apariencia técnica- la identificación con determinados intereses económico-políticos que se expresan a través de planteamientos ideológicos.

guerrerodanielus@yahoo.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación