La semana pasada fui invitado a participar de la actividad organizada por el Movimiento Frente Universitarios po rLuis 4+, donde un grupo de alrededor de 1,500 académicos e intelectuales de todo el país solicitaron al presidente que presente su candidatura para la reelección presidencial de año 2024-2028 bajo el lema #PresidenteSiga.
En el evento destacaron la labor del presidente frente a la educación superior en República Dominicana, y la importancia de esta para la transformación y desarrollo del país. Con la participación de la maestra y doctora Rosel FernándezLerebours quien resaltó que la gestión del actual presidente se ha caracterizado por la transparencia, la justicia, inclusión, entrega al servicio y el trabajo incansable.
El aumento de la jornada extendida y la oferta de becas nacionales e internacionales fueron medidas destacadas por las oportunidades que generan para miles de estudiantes. Al igual que la creación de otros 8 Institutos Tecnológicos de Las Américas yel manejo ejemplar de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el Banco Central y el Banco Mundial “La República Dominicana es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe en la última década. El PIB real creció un 4,9 % en 2022.”
La agenda de trabajo del presidente Abinader se enfocó en reducir la burocracia de cara a la mejora de los trámites y servicios gubernamentales más demandados por los dominicanos en el país y el extranjero. Como evidencia de ello tenemosla Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, la implementación del Marco Nacional de Interoperabilidad, la reactivación de ventanillas únicas, el plan de Despacho en 24 horas de la Dirección General de Aduanas o el recaudo récord de la Dirección General de Impuestos Internos de RD$656 mil millones en el 2022.
Con el aprendizaje y experiencias acumuladas a lo largo de este mandato, estamos seguros de que la continuidad es indispensable para alcanzar cambios aún más significativos para el país. La planificación y culminación de proyectos a largo plazo traen consigo otro nivel de desarrollo y de impacto en la sociedad. Tal y como lo he resaltado en otras ocasiones, la República Dominicana cuenta con una posición privilegiada en la región al ser el país que goza de mayor estabilidad, en todos los ámbitos.
Esa estabilidad se refleja en las inversiones extranjeras, en el turismo, en la política internacional y muchas más. Con la Esperanza de que este clima estable se mantenga, nos sumamos a las voces que tanto le piden: presidente, Siga!.
Por: Orlando Jorge Villegas
ojorge@jvmediagroup.com

