Actualidad Noticias importante

Presidente taiwanés inició hoy en el país gira regional

Presidente taiwanés inició hoy en el país gira regional

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP).  El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, visitó del lunes algunos proyectos que reciben apoyo logístico y financiero de su gobierno y dialogó con el presidente dominicano Danilo Medina sobre la cooperación bilateral, al comenzar en República Dominicana una gira por la región.

Ma destacó que el país caribeño “es un importante” aliado de Taiwán. Ambos mantienen relaciones diplomáticas desde hace 70 años.

Ambos gobernantes acordaron que una misión dominicana visite en breve Taiwan para realizar rondas de negocios a fin de incrementar el comercio bilateral y la inversión taiwanesa en República Dominicana.

Según datos del gobierno dominicano, las inversiones de empresas taiwanesas en el país ascendieron en 2014 a más de 145 millones de dólares. Taiwán también proporciona cooperación a República Dominicana en materia de tecnología, capacitación profesional, seguridad social para discapacitados y asistencia a pequeñas y medianas empresas.

Medina impuso a Ma la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de gran cruz placa de oro, la máxima condecoración que entrega el gobierno, por su apoyo al desarrollo del país y como un reconocimiento al acercamiento que ha logrado el gobernante taiwanés con la República Popular de China y sus recientes propuestas para solucionar los conflictos territoriales en el mar de china meridional.

Luego de su encuentro con Medina en el Palacio Nacional, Ma dictó una conferencia en el Congreso bicameral, donde detalló algunos de los proyectos de cooperación financiados por su país en República Dominicana y el vecino Haití y destacó los esfuerzos de sus dos mandatos para estrechar las relaciones con China Popular.

Ma visitó por la mañana con la primera dama dominicana Cándida Montilla el primero de cinco centros de atención para personas con alguna discapacidad, que recibió cooperación de Taiwán. Se comprometió a mantener el apoyo para la construcción y puesta en marcha de los restantes cuatro centros.

El visitante arribó el domingo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Asuntos de la Comunidad en Ultramar.

El gobernante destacó en un encuentro con periodistas que Taiwán observa con atención el desarrollo de la crisis financiera de Grecia, dado que podría impactar en el desarrollo de otras naciones europeas y en las relaciones de ese continente con otros países.

Estimó que de forma independiente de los resultados de los comicios presidenciales de Taiwán en enero próximo, la clave del gobierno que los sucederá radica en mantener el estatus quo frente a China.

“Las relaciones entre Taiwán y China están en su mejor momento desde hace 66 años”, aseguró el gobernante, al detallar que desde que asumió la presidencia en 2008 ha suscrito 21 acuerdos comerciales, de transporte y educación con China Popular, sin que ello signifique la reunificación o la independencia.

El gobierno de Beijing considera a Taiwán una provincia en rebeldía desde su separación mediante la guerra civil de 1949. Ma también visitó en Santo Domingo la sede del servicio de emergencias 911 que recibió la donación taiwanesa de 80 ambulancias y 500 motocicletas.

El gobernante partirá el martes a Haití, con el que República Dominicana comparte la isla La Hispaniola. Luego de su visita a Haití, viajará en visita oficial a Nicaragua.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación