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Presupuesto sector salud

Presupuesto sector salud

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) tiene consignado en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado un monto de RD $ 1,004,393,499, teniendo como fuente de financiamiento el 0.07% del monto total del financiamiento del Seguro Familiar de Salud (SFS) y 0.05% del monto total del Seguro de Riesgos Laborales (ambos del bolsillo del trabajador).

Esta instituci贸n por mandato de la ley 87-01 tiene doce funciones, todas de importancia e impacto en la salud de la poblaci贸n total del pa铆s, por ejemplo 鈥減roponer al Consejo Nacional de Seguridad (CNSS) el costo del Plan B谩sico de Salud (PBS) y sus componentes; evaluar su impacto en la salud, revisarlo peri贸dicamente y recomendar la actualizaci贸n de su monto y su contenido鈥. (No realizado hasta la fecha en los t茅rminos que manda la ley).

De igual manera, a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales la ley 87-01 le asigna doce funciones espec铆ficas, todas de relevancias e impacto en la salud de la poblaci贸n total del pa铆s, entre las que se destacan 鈥淩ealizar, dentro de los plazos establecidos, los estudios previstos sobre los Reg铆menes Contributivo Subsidiado y Subsidiado en lo relativo al Seguro Familiar de Salud (SFS)鈥 estudios hasta la fecha nunca realizados.

De ah铆 que el problema no es por falta de recursos, sino por falta de capacidad de gesti贸n de los principales funcionarios del sector.

A煤n m谩s, el Gerente General del CNSS entre sus funciones se destacan: Organizar, controlar y supervisar las dependencias t茅cnicas administrativas del CNSS (entre la que se incluye SISALRIL) en el literal e) Art. 26, ley 87-01, manda, realizar, dentro de los plazos establecidos, los estudios previstos sobre los Reg铆menes Contributivo Subsidiado y Subsidiado. Hasta la fecha nunca se ha cumplido con esta funci贸n de la ley.

SENASA por mandato de la ley 87-01 tiene como funci贸n b谩sica asumir y administrar el riesgo de la provisi贸n Plan B谩sico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) garantizando a los beneficiarios una protecci贸n de calidad, oportuna y eficiente, con 茅nfasis en los beneficiarios del R茅gimen Subsidiado a trav茅s de la red de servicios p煤blicos de salud organizados en los t茅rminos que establece la ley 87-01 (proceso iniciado de manera irregular) adem谩s de que los beneficiarios tienen la opci贸n de utilizar tanto los servicios de salud p煤blicos como el privado
Por: Dr. Daniel Guzm谩n

El Nacional

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