El presidente Danilo Medina reunió el jueves al Consejo Nacional de Mitigación y Prevención de Desastres Naturales para aplicar las medidas preventivas ante el posible paso el miércoles del huracán Danny, visitante indeseado que trae agua bendita para conjurar la prolongada sequía.
Ante la eventualidad de que ese ciclón toque suelo dominicano, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) activó su dispositivo de prevención, asistencia y auxilio para preservar vidas y evitar daños mayores.
Con suficiente antelación se ha advertido a la ciudadanía adoptar las previsiones pertinentes ante la ocurrencia de inundaciones o deslizamientos, causadas por lluvias intensas o prolongadas y vientos de huracán.
Lo mejor sería que esta vez la población atienda a pie de letra todos los requerimientos o recomendaciones del COE, especialmente las familias asentadas en zonas vulnerables, que resultan las de mayor impacto ante un eventual paso del huracán Danny.
La Oficina de Meteorología pronostica fuertes aguaceros durante los días miércoles y jueves a causa de la inestabilidad que provocaría “Danny”, pero como noticia alentadora resalta la posibilidad de que el huracán se debilite y se degrade a la condición de tormenta.
Los ruegos son para que ese ciclón se reduzca solo a una débil tormenta que a su paso produzca las lluvias necesarias que llenen los embalses de todas las presas y pongan fin a un cruento y prolongado periodo de sequía. Esa sería ¡agua bendita!
Trasbordo de drogas
En una semana, capturaron en Puerto Rico, Italia y Barahona, alijos por más de mil kilos de cocaína, exportadas desde Sudamérica a República Dominicana para ser reexportada a Estados Unidos y Europa. Clara señal de que el narcotráfico internacional reactiva el territorio nacional como puerto de trasbordo.
Si se acepta la tesis de que por cada embarque decomisado, al menos cinco llegan a su destino, puede decirse que el narco sudamericano consolida desde aquí sus negocios internacionales, mientras en Estados Unidos, justicia y fiscalía negocian con capitalistas de la cocaína penas leves y devolución de bienes.