Interés
La transacción de Barrick Pueblo Viejo con su matriz Royald Gold no pasó inadvertida. Al pedir una explicación, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, demostró un alentador compromiso con sus obligaciones. Al enterarse de inmediato reclamó una aclaración, lo que es un buen indicio de la responsabilidad con que desempeña sus funciones.
Pedir información puede parecer una simpleza, pero no es lo que se estila. Desde que asumió el cargo, Isa Conde ha mantenido un discurso en favor de la transparencia y en defensa de los intereses nacionales. Coherente con esa posición ha sido su reclamo de que se aclare si la transacción de la minera con su matriz afectaría la sociedad comercial o los aportes al Estado dominicano.
Si bien la minera explicó que la operación no perjudica el interés nacional, la actitud de Isa Conde evidencia que el interés nacional está en primer plano. De lo que se trató, según la minera, es de una negociación corporativa en términos institucionales. Pero, en su condición de socia del Estado, el Gobierno tenía que saber el alcance.

