Pobreza
Siempre que se mantenga en el plano técnico, sin descender a los predios de la politiquería, el debate que ha surgido en torno a las estadísticas sobre la pobreza puede resultar muy útil. Puede servir para analizar las políticas que han permitido los números ofrecidos por el presidente Danilo Medina en el sentido de que bajo su Gobierno se ha logrado reducir a más de la mitad la pobreza extrema (de un 16.6% a un 5.8) y aclarar los cuestionamientos al respecto de algunos profesionales.
Por ejemplo, el economista Miguel Ceara Hatton considera que los datos ofrecidos por el mandatario son inconsistentes con la realidad que vive el pueblo dominicano.
Se basa en que el país no ha generado los empleos necesarios para absorber a la población en condiciones de ingresar al mercado laboral. La militancia política no le resta calidad a Ceara Hatton, un profesional que no ha asociado sus estudios y opiniones con intereses, sino con la realidad. Ante los cuestionamientos, el Gobierno debe probar no solo que redujo la pobreza, sino exponer el mecanismo a través del cual lo ha logrado.