Actualidad

Procuraduría activa interrogatorios a exfuncionarios

Procuraduría activa interrogatorios a exfuncionarios

Procuraduría General de la República

La Procuraduría General de la República tuvo ayer uno de los días más activos, durante el cual fueron interrogados el exadministrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero y a Juan Carlos Ventura, exesposo de la exministra de la Juventud, Kimberly Taveras.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) interrogó por tercera vez al mencionado exministro de Hacienda por supuestos actos de corrupción que incluyen asociación de malhechores y estafa al Estado dominicano.

Guerrero llegó a la sede de la Procuraduría General de la República a las 4:00 de la tarde, donde fue interrogado por más de tres horas.

A la salida del interrogatorio, se limitó a decir “no tengo comentarios para ustedes” y agregó que el próximo martes a la 1:00 de la tarde, deberá comparecer por cuarta vez ante los magistrados Miriam Germán Brito, Yeni Berenice y Wilson Camacho, quienes le interrogan.

Guerrero también es investigado por supuesta falsedad de documentos públicos, lavado de activos y por cometer irregularidades en su declaración jurada de patrimonio, la cual supera los mil millones de pesos.

La acción del Ministerio Público parte de una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21,000 millones de pesos, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.

El citado monto incluyó 11,000 millones de pesos para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un plan de pavimentación de carreteras.

Otro interrogado fue El exadministrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, quien fue cuestionado por los investigadores por espacio de cuatro horas y deberá volver en los próximos días para continuar con los interrogatorios a los que ha sido sometido.

Lizardo Mézquita dijo que sus actuaciones como funcionario están “totalmente claras” y que durante todo el interrogatorio respondió las inquietudes de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica