El senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, sometió un proyecto de ley encaminado a modificar el artículo 2 de la Ley 28-01, que crea una zona especial de desarrollo fronterizo, con la finalidad de establecer nuevos plazos de exenciones impositivas para las empresas.
El legislador propone que los plazos de exenciones impositivas para las empresas que operan bajo el marco de esta ley sean aumentados de 20 a 50 años.
La iniciativa tiene como objeto principal establecer plazos más amplios a las empresas que se instalen en la frontera y aumentar a las ya existentes, al amparo de lo establecido en la referida legislación, que crea una zona especial de desarrollo fronterizo, que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Baoruco.
El artículo 2 que sugiere modificar el diputado Sánchez refiere que “las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zona franca, turísticas, metalúrgicas y energéticas, así como todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas, que existen a la fecha de promulgación de la presente ley, y las que se instalen en el futuro dentro de los límites cualquiera de las provincias señaladas en el artículo uno (1) de esta ley, disfrutarán de las facilidades y exenciones que se indican en el párrafo siguiente”.
El párrafo siguiente a que hace referencia dicho artículo dice que “las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro, que operen dentro de los límites de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Baoruco, disfrutarán de una exención de un cien por ciento (100%) del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuesto, durante un período de veinte (20) años. Se les otorga, además, un cincuenta por ciento (50%) en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos”.
Sánchez propone que el artículo 2 sea modificado para que en lo adelante diga de la siguiente forma: “las empresas industriales, agroindustriales, metalmecánica, de zona franca, turísticas, metalúrgicas y energéticas, así como todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas, que existen a la fecha de promulgación de la presente ley, y las que se instalen en el futuro dentro de los límites de cualquiera de las provincias señaladas en el artículo 1 de esta ley, disfrutarán de las facilidades y exenciones que se indican en el párrafo siguiente”.
El párrafo siguiente propone que sea modificado para que en lo adelante diga: “las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro, que operen dentro de los límites de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, disfrutarán de una exención de un cien por ciento (100%) del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuesto, durante un período de cincuenta (50) años. Se les otorga, además, un cincuenta por ciento (50%) en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos”.
UN APUNTE
Estudio
La iniciativa fue conocida y enviada a comisión de estudios, para fines de ponderación. Tiene, además, como objetivo el incentivar la instalación de nuevas empresas en la zona y el apoyo a las existentes.

