Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) activó un plan de emergencia para proteger a los trabajadores que puedan resultar afectados por los efectos en el país de la tormenta tropical Melissa durante su paso por el Caribe, asegurando atenciones inmediatas ante cualquier accidente laboral antes, durante y después del fenómeno meteorológico.
El director ejecutivo de la entidad, Agustín Burgos, explicó que todas las regionales de la institución, especialmente la Sur, cuentan con personal médico disponible de manera permanente en centros de salud de todo el país para asistir a quienes laboran en socorro, seguridad, despacho de alimentos, combustibles y otros servicios esenciales.
Protocolos activos para garantizar la seguridad laboral
Burgos instruyó a los directores regionales Sur, Este y Norte a asignar personal en cada hospital y módulo del Seguro de Riesgos Laborales (SRL) para recibir reportes de accidentes laborales y de trayecto, garantizando respuestas rápidas y efectivas a los afiliados.
También te puede interesar:
“Tenemos nuestras oficinas protegidas, pero la verdadera prioridad es cuidar a los trabajadores dominicanos que, pese a las fuertes lluvias, cumplen con sus responsabilidades laborales”, señaló Burgos.
Protección integral de los afiliados
El funcionario resaltó que la Ley 397-19, que crea el Idoppril, permite a los trabajadores y empleadores acceder a servicios de atención inmediata ante cualquier incidente laboral. “Nuestra misión es proteger la salud y la vida de los afiliados y sus familiares”, añadió.
Con este protocolo, asegura que los empleados puedan desempeñarse con respaldo institucional durante emergencias meteorológicas, reforzando la seguridad y prevención en todo el país.