Actualidad Congreso

Pugnas impiden aprobar leyes en el Congreso

Pugnas impiden aprobar leyes en el Congreso

Las pugnas entre el Gobierno y la oposición por supuestos actos de corrupción en el pasado y en la presente Administración , críticas por los apagones y el alto costo de la vida, complican la aprobación de importantes proyectos como la Ley de Extinción  de Dominio, reforma del Código Penal  y Ley de Fideicomiso Público.

En los últimos días el pulso entre el oficialismo, la oposición y agrupaciones de la sociedad civil  se centra en la Ley de Extinción de Dominio y el Código Penal, donde no se logran poner de acuerdo a pesar de que  estos proyectos tienen más de 20 años dando vuelta en el Congreso Nacional.

Aunque los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijeron el pasado martes durante un conversatorio en la sede de la Universidad Católica Madre y Maestra, que los legisladores quieren aprobar la Ley de Extinción de Dominio, en la práctica se continúan los dimes y diretes en torno a la iniciativa.

Mientras que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, declaró que la Ley de Extinción de Dominio va sí o sí.

En un tuit el funcionario palaciego dijo que pidieron  a los legisladores del PRM que  este importante proyecto de ley se apruebe lo antes posible, “dejemos atrás la vieja política y apostemos por transparencia y rendición de cuentas”.

El Código Penal tiene más de 20 años discutiéndose en el Congreso, tiempo en el que ha sido aprobado en varias ocasiones y también vetado por el entonces presidente Danilo Medina. En tanto que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio tiene más de 10 años y ha perimido en siete ocasiones.

Además de esos proyectos, los opositores denuncian el alto costo de la vida y el incremento de los apagones y las altas tarifas eléctricas.

Te puede interesar leer: Acusan PLD de boicotear Ley Extinción de Dominio

Pedro Catrain

La mañana de este miércoles el presidente de la comisión  bicameral que estudia la pieza,  Pedro Catrain, acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de boicotear el proyecto, alegadamente porque teme a esta ley que contempla la recuperación de los bienes públicos robados en actos de corrupción y los que son fruto  del crimen organizado.

Al mismo tiempo el representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Samaná acusó al vocero senatorial del PLD, Yván Lorenzo, de montar un show mediático para desacreditar la pieza. Igualmente lo acusa de meterle miedo a los empresarios con el tema de la elusión fiscal.

Dejó entrever que  temen a la persecución de la corrupción, y que por eso alegan que la pieza contempla la retroactividad, una figura que chocaría con la Constitución, la cual establece que las leyes no son retroactivas.

EL PLD

Momentos después en la sesión del Senado  el bloque de senadores del PLD, por boca de su vocero, el senador Lorenzo, le devolvió la acusación al PRM, alegando que son los legisladores oficialistas quienes temen a la aprobación del proyecto.

Lorenzo negó que haya una campaña para boicotear la iniciativa y emplazó a Catrain  a que convoque la comisión bicameral encargada del estudio de la pieza.

De su lado  el senador por la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez planteó su respaldo  al consenso para avanzar en el conocimiento y aprobación de la normativa.

Protestan

Grupos cívicos y religiosos protestaron frente a la sede del Congreso Nacional para demandar la aprobación del Código Penal pero que se haga sin incluir la despenalización del aborto y el término “orientación sexual”.

Miguel Almánzar, vocero de la Fundación Justicia, Educación y Desarrollo y del Movimiento Somos la Resistencia, Vida, Familia y Nación, acusó al Gobierno y al Congreso  de impedir la aprobación del proyecto, bajo el pretexto de incluir el término orientación sexual.

Víctor Martínez

Víctor Martínez