Opinión

PUNTOS… Y PICAS

PUNTOS… Y PICAS

Carlos Manuel Estrella

JCE, conteo y colegios

 

La discusión sobre el estreno del cómputo electrónico de boletas de votación en los tres niveles de elección el próximo 15 de mayo debe centrarse en el ámbito jurídico sobre competencias y atribuciones de la Junta Central Electoral, sin obviar que es tema altamente político.

En virtud del artículo 212 de la Constitución, la JCE es órgano técnico y administrativo responsable de organizar y dirigir el proceso electoral con facultad reglamentaria en asuntos de su competencia, no teniendo función jurisdiccional que sí compete a juntas municipales en primera instancia.

El cómputo electrónico de votos, mediante escáneres en cada recinto que eliminarán el escrutinio manual, será acompañado con el conteo humano tradicional de una muestra aleatoria del 15 por ciento de colegios para contrastarla con el resultado de los lectores ópticos.

La JCE ha dicho que la selección de colegios que servirán como muestra la hará en su sede y que posteriormente los integrantes de esas mesas de votación deberán movilizarse hasta las juntas para el cómputo manual.

Aquí surgen conflictos de naturaleza legal por cuanto la vigente ley electoral 275-97 reserva como atribución exclusiva del colegio, según artículo 126, el escrutinio de boletas en el mismo lugar de votación y ante delegados de partidos.

La ley expresamente establece que el escrutinio estará a cargo del colegio, “sin que pueda en ningún caso delegar o encomendar sus operaciones a personas extrañas al mismo, ni suspenderlas”, y además, cualquier reparo o protesta que surja deberá consignarse en el acta, allí mismo, no en otro lugar.
El propuesto cómputo manual de muestra aleatoria del 15 por ciento de colegios deberá realizase en el propio lugar preseleccionado y por los miembros de esa mesa de votación, so pena de nulidad por violación legal.  La JCE no cuenta votos, solo compila actas y procesa datos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación