Opinión

PUNTOS… Y PICAS

PUNTOS… Y PICAS

Se inicia el nuevo año que abre con pronósticos agridulces sobre economía y optimismo expectante del ejercicio gubernamental, esperanzas fundamentales en educación como piedra angular del desarrollo humano, con una clase media emprendedora que demanda justicia social.

La nación afronta dos  retos económicos fundamentales: disminuir el enorme agujero fiscal descubierto al iniciar esta gestión como herencia del antecesor, y el déficit energético arrastrado históricamente, estimulado por una mafia sistémica de poderosos generadores.

El ejercicio gubernamental será clave. El presidente Danilo Medina perfiló su estilo austero que deberá reflejarse en dinámica económica con acciones inmediatas, como construcciones para educación, que deberán vencer la tradicional contracción de inicio del año.

El presupuesto nacional será, si es respetado y ejecutado según formulación, el instrumento desarrollista que implica porque se asignaron partidas que satisfacen expectativas sobre educación, renglón fundamental para cambios de fondo con implicaciones positivas.

Al Ejecutivo no le compete sancionar corrupción administrativa, por independencia de poderes estatales esa función es del Judicial, pero como superior jerárquico del Ministerio Público es responsable de investigar, acusar, perseguir y motorizar la ley contra los corruptos. Y hacerlo como nunca.

La seguridad ciudadana es atribución ineludible del primer mandatario y se destaca más como inseguridad, que obliga al presidente de la República a  innovar soluciones ante fracasados planes del pasado y provocar la transformación estructural de la Policía Nacional.

Gracias al sustento político, Medina tiene oportunidad de gobernar orientado a las mayorías porque el Congreso es peledeísta, la oposición perredeísta se desgarra en rebatiñas y las altas cortes son hechura del líder partidista. ¿Qué le falta?

Medina reiteró voluntad de “hacer lo que nunca se ha hecho”, el pueblo espera una sacudida real que lo marque diferente del pasado, apoya sus iniciativas y para este 2013 tiene optimismo expectante ante ejecutorias de educación y bienestar económico.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación