Opinión

PUNTOS… Y PICAS

PUNTOS… Y PICAS

Un amigo metido en las intríngulis del empresariado santiaguero y visionario de sus principales necesidades, remitió al autor una nota de asuntos prioritarios para esta comunidad, a propósito de que resulta de aceptación universal que son poquísimas las inversiones gubernamentales en Santiago. 

De ahí la contundente respuesta del Gobierno mostrando su quehacer, haciendo y prometiendo, porque cada día es mayor el reclamo de que se le devuelva en inversión por lo menos una parte significativa del enorme aporte fiscal de esta provincia, del 17% de las recaudaciones nacionales.

Cuatro proyectos merecen especial mención en este contexto:

1-El arrendamiento del puerto de Manzanillo a empresarios santiagueros para convertirlo en verdadero instrumento de relanzamiento de las zonas francas, motor para acelerar el crecimiento de las exportaciones cibaeñas e instrumento para inyectar competitividad a la actividad productiva regional.

Huelga decir que un segundo impacto directo sería la recuperación de miles de empleos perdidos en el complejo fabril de Santiago, entre otras razones, por la falta competitividad de cara al mercado exterior.

2-La adenda al préstamo de la presa de Las Placetas, de San José de las Matas, para la construcción del parque lineal del río Yaque del Norte.

3-Los fondos aportados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) para el saneamiento de las cañadas de Santiago.

4.- El financiamiento del Gobierno de Corea para la construcción del Centro de Comercio y Convenciones del Cibao, en terrenos del antiguo aeropuerto dentro del proyectado Parque Central.

Cada uno de estos  proyectos tiene significativa incidencia en el desarrollo futuro de Santiago y la región, y no implican ningún desembolso para el gobierno y están sujetos única y exclusivamente a trámites burocráticos oficiales.

En estos tiempos de campaña proselitista, el que acoja, apadrine, impulse, coordine y materialice una o más de estas iniciativas, obtiene un capital político importante a su favor en Santiago, en momentos en que la plaza electoral se torna más competitiva.

Santiago no sólo protesta, reclama y demanda equidad, también aporta, articula y se visualiza como un ente de progreso. Estos proyectos, así lo testimonian.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación