Editorial Opinión

¿Qué pasa?

¿Qué pasa?

Resulta difícil entender cómo, si la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) afirma que abastece el 99.74 % de la demanda en todo el país, por qué entonces en barrios y sectores residenciales del Gran Santo Domingo y en casi todo el país comunidades se quejan por la ocurrencia de extendidos apagones.

Se ha dicho que las distribuidoras de electricidad ya no aplican interrupciones de energía por razones económicas y que las que ocurren obedecen a averías en líneas de transmisión, pero es menester decir que para el caso da lo mismo.

La ETED dijo que la demanda de electricidad el martes fue de 2,677 megavatios y que la demanda abastecida ascendió a 2,670, lo que indica que solo se registra un faltante de siete megas, casi nada, equivalente a un 0.26%.

La única avería registrada, según ese reporte, correspondió a la zona de Cayacoa en los fueros de la Empresa Distribuidora del Este (Edeeste), lo que hace más difícil identificar las razones por las cuales la gente se queja por lo que define como tandas de apagones.

También te podría interesar: Discurso unificado

No se pone en dudas que la demanda de electricidad sea abastecida casi en su totalidad, lo que para el Gobierno resulta altamente perjudicial en términos económicos, a menos que esa no sea la causa por las cuales los usuarios también pegan el grito al cielo por el alza registrada en la tarifa eléctrica.

Se sabe que la transferencia desde el Presupuesto Nacional hacia el sector generador para cubrir déficit del subsector eléctrico sobrepasa los mil 300 millones de dólares anuales, lo que obedece a que las Ede no han logrado reducir sus cuantiosas pérdidas operacionales.

A mayor suministro de energía mayor déficit financiero, aunque se dispone de aumentos en la tarifa, y se procura reparar subestaciones y de líneas de alta tensión para disminuir costos, pero aun así prevalece el modelo de negocio basado en “capar perros” a un precio para venderlos a otro muy inferior.

Aun así, al Ministerio de Energía y Minas le corresponde explicar cómo es eso de que la ETED abastece casi totalmente la demanda de electricidad, pero en el Gran Santo Domingo y en casi todo el país llueven las quejas por apagones de hasta ocho horas. ¿Qué pasa?

El Nacional

La Voz de Todos