En Poder Judicial
Ley no entra por casa
Una auditoría de la Cámara de Cuentas revela que en el Poder Judicial la ley no entra por casa, como reza un principio. La experticia, que cubre el período 2009-12, encontró que los palacios de justicia de Monte Plata y Bonao fueron contratados sin planificación ni planos, lo que originó que el costo, en principio de 97,758,894 millones de pesos se incrementara entre un 50 y un 100 por ciento para terminar en 520,030 millones.
La justificación del Poder Judicial no puede ser más inconcebible y desconcertante. Alegó que las obras fueron construidas sin apego a normas porque eran una necesidad para la aplicación y el ejercicio de la justicia. Pero tampoco se trata de la única irregularidad que según la entidad que preside Licelot Marte de Barrios se encontró en el Poder Judicial durante los tres años que conciernen a las gestiones de Jorge Subero Isa y Mariano Germán.
También se detectaron supuestas inobservancias de disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, que en caso de ser ciertas minarían mucho la credibilidad del sistema judicial. Tras rechazar las réplicas para justificar las alegadas violaciones, la Cámara de Cuentas otorgó un plazo de 90 días al Poder Judicial para que haga los correctivos correspondientes. La pregunta es si será suficiente.
1- Licelot Marte de Barrios
2- Mariano Germán



