Página Dos

RADAR

RADAR

Precedente
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) ha hecho lo suyo, sentando incluso un precedente, con la investigación sobre el caso del avión desaparecido con 12 personas el 15 de diciembre cuando salió del aeropuerto Cibao. Pero nuevos detalles en torno a las operaciones que se atribuyen al piloto de la aeronave  Adriano Miguel Jiménez, han contribuido a aumentar las interrogantes sobre el oscuro caso. En un ejemplo de responsabilidad y eficiencia el director del Idac, licenciado José Tomás Pérez, ordenó una investigación que culminó con la cancelación por negligencia de un inspector. Sin embargo, todavía están en el aire las pesquisas sobre las denuncias de tráfico ilegal de personas y mercancías que supuestamente operaba Jiménez.  Si todas las instancias que tienen que ver con el caso hubieran procedido con la misma transparencia y prontitud que el Idac lo más probable es que a estas alturas estuvieran despejadas todas las interrogantes en torno a las operaciones de Jiménez.

Narcos no dan tregua

Los 12 paquetes de cocaína detectados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un avión de American Airlines  representa otro golpe, pero también una señal sobre la incidencia del narcotráfico.

La droga, encontrada en el compartimiento de equipajes de mano en una nave que saldría con destino a Miami, indica que es mucha la cocaína que entra y sale del territorio.

Una desagradable muestra la representa el hecho de que la mayoría de detenidos en aeropuertos como el de Barajas, Madrid, procedía de República Dominicana.

Tanto bajo la gestión del mayor general Rafael Ramírez Ferreira como del mayor general Gilberto Delgado Valdez, la DNCD ha propinado golpes contundentes al narcotráfico. Pero la incautación de grandes cargamentos significa que los golpes no han sido suficientes para replegar a los  integrantes de la siniestra operación.

Salvo el caso de las “mulas” apresadas en aeropuertos, que haya más droga confiscada que detenidos será siempre una de las más fuertes interrogantes en torno al narcotráfico.

Está réquete comprobado que el narco no escatima medios y que no está en replegarse. Pero los 12 paquetes confiscados en el avión de AA deben servir de alerta a las autoridades sobre la profusión e incidencia que tiene el narcotráfico en el territorio.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación