Saludan
Restitución identidad
La decisión de la Junta Central Electoral de validar y restituir los documentos de identidad a más de 55 mil personas de ascendencia haitiana representa una valiosísima contribución para aplacar el vendaval generado por el proceso de repatriación de ilegales. Los beneficiados, que habían resultado afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, estaban en un limbo jurídico.El Comité de Solidaridad con los Desnacionalizados celebró con alborozo la decisión de la JCE, al margen de que fuera tardía o provocada por las circunstancias. La batalla de los afectados ha sido larga, pero no en vano.
Los obstáculos legales y la evidente predisposición presagiaban que la entidad jamás aceptaría restituir los documentos de identidad a los desnacionalizados. En abono a la credibilidad de la JCE, el comité se ha ocupado de comprobar con varios de los afectados que en realidad son provistos de sus actas de nacimiento y de las cédulas de identidad correspondientes.
De esa manera los beneficiados podrán, como Juliana Deguis, registrar sus hijos como dominicanos, sin ningún inconveniente. La JCE se tomó mucho tiempo, pero todo indica que ha actuado con justicia. De la misma manera que contribuyó a agravar el problema, de esa misma forma ha contribuido a resolverlo.

