Desata crisis
Escasez efectivo
Por los violentos disturbios que según la oposición cobraron la vida de cuatro personas, el Gobierno de Venezuela revocó su decisión de sacar de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en el país.
En adición a larga crisis política, que no se ha podido superar ni siquiera con la mediación del papa Francisco, el malestar que desató la escasez de circulante colocó contra las cuerdas al presidente Nicolás Maduro.
El mandatario también aplazó hasta el dos de enero próximo el cierre de los pasos fronterizos con Colombia y Brasil. Aunque había anunciado que desde ayer comenzarían a afluir nuevos billetes, Maduro atribuyó a una supuesta conspiración internacional los inconvenientes que obligaron a reprogramar las medidas monetarias.
La crisis de efectivo, que se disparó después de las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar supuestos ataques contra el circulante, ha sido utilizada por la oposición para echar más leña al fuego.
Tras la fractura del diálogo con la oposición y la expulsión de Mercosur, en medio de un incidente protagonizado en Argentina por la canciller Delcy Rodríguez , la falta de efectivo ha evidenciado cuán cargada está la atmósfera en Venezuela.

