Página Dos

Radar

Radar

Más agentes  Barrio Seguro
La integración de más de 960 agentes al Plan Barrio Seguro ha sido la primera  de las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar la encrespada ola de violencia que arropa a la nación. Por los alarmantes ribetes alcanzados por la inseguridad, a tal punto que no pasa un día sin que se reporte una muerte violenta, sin hablar de riñas, se espera que tampoco sea la única.

Vale advertir que si los agentes no están provistos de equipos  se corre el riesgo de que su presencia en las calles se reduzca a lo meramente decorativo. La delincuencia y la criminalidad, que en ocasiones las autoridades han tratado de circunscribir a un plano mediático, se han adueñado de las calles, convirtiéndose en uno de los grandes males de la nación. Y Barrio Seguro, pese a su costosa implementación, no ha sido la respuesta para restaurar el orden y la seguridad ciudadana. Pero con la integración de más de 960 agentes, que entrarían en acción en las próximas dos semanas, las autoridades evidencian que no están cruzadas de brazos. Si bien se entiende que no se quiera alarmar a la población ni dar muestras de impotencia o incapacidad frente al auge de la violencia, también debe tenerse cuidado con el manejo de las estadísticas para evitar desconfianza o  papeles ridículos.

Aliados en contra

Que Guillermo Caram refute el modelo económico propuesto por el presidente Leonel Fernández, se entiende perfectamente. Después de todo, es de los reformistas que ha tomado el camino de la oposición y de las críticas al Gobierno. Pero no deja de causar que otros reformistas, hasta ayer reeleccionistas, por demás funcionarios o botellas, cuestionen planteamientos del mandatario. ¿Será que algo se mueve en el panorama político? No se puede dudar y dentro de ese contexto no extrañaría ver al canciller Carlos Morales Troncoso condenando hasta el clientelismo político fomentado por Fernández. Con el respaldo tácito de otros dirigentes, Caram responsabilizó el modelo económico del mandatario del déficit de más de 8,701 millones de dólares en la balanza comercial y de la caída en el aparato productivo.  Si algo indica la actitud de algunos reformistas es una confusa variación en el quehacer político. Sabrá Dios con cuáles propósitos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación