Página Dos

RADAR

RADAR

No puede quedar un pelo en el aire en la investigación para establecer responsabilidades sobre la muerte de tres haitianos en Galván, Baoruco. Los indicios sugieren que Heriberto Petitó, de 30 años; Tigar Senase, de la misma edad, y Yoel Pie, de 20, fueron linchados por dominicanos en venganza por la muerte de un compatriota. Los inmigrantes fueron atacados con cuchillos y machetes sin dar tiempo a las autoridades para investigar las circunstancias en que fue ultimado el dominicano. Los generales Héctor García Cuevas y Valentín Rosado Vicioso, así como el coronel César Lorenzo Pulinario tienen que remover todos los obstáculos que sean necesarios hasta dar con los responsables y la verdad sobre la muerte de los haitianos. No se ha determinado si éstos tuvieron algo que ver en el pleito en que fue ultimado el dominicano, pero de ser así lo que había era que dar cuenta a las autoridades para que los detuvieran y procesaran. El homicidio,con relación al cual hay tres detenidos, ha sido una salvajada. Al margen del conflicto que puede generar  en las siempre tensas relaciones domínico-haitianas, y del mensaje que traduce, el suceso tiene que aclararse acorde con los postulados de un Estado de derecho.

Señal alentadora

El ministro de Economía, Temístocles Montás, envía una grata señal al advertir que podrían ser rescindidos los conflictivos contratos de arrendamiento en el vacacional Ercilia Pepín, de Jarabacoa. Pero, a pesar del escándalo, se tiene que advertir que la rescisión procede si se comprueba que los arrendamientos fueron irregulares. De ser así, se presume que el caso del vacacional sería el “iceberg” para revisar todos los contratos y operaciones irregulares que se han denunciado en la administración pública. Que los arrendatarios del centro sean funcionarios, periodistas y militares no es un indicador de que, pese a las sospechas, las operaciones fueran ilegales. Si el ministro de Economía comprobó que hubo gato entre macuto eso es otra cosa. Pero si es por el escándalo que ha generado la operación, entonces debe procederse de la misma forma con concesiones y muchas otras operaciones. Siempre, por supuesto, que en verdad se quiera actuar con transparencia.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación