¿Qué Pasa?

Ramón de Luna “Quien hace uso de los medios es como un maestro”

Ramón de Luna “Quien hace uso de los medios es como un maestro”

Ramón de Luna

SANTIAGO.-  Al enterarse a media mañana de ayer que había sido seleccionado como merecedor del Premio Nacional de Periodismo 2021, la primera reacción de Ramón de Luna fue mostrarse gratamente sorprendido por la distinción e inmediatamente después agradeció el gesto.

Se trata de un hombre que a sus 16 años (en 1948) comenzó a laborar como locutor en una emisora de San Pedro de Macorís, profesión que le sirvió de base para tres años después incursionar en la narración de béisbol y en 1963 en la redacción de noticias.

El veterano y reconocido comunicador nativo de El Seibo, estaba en su hogar de esta ciudad cuando sonó el teléfono y desde el otro extremo lo saludó una voz masculina.

Quizás te pueda interesar leer: Ramón de Luna gana Premio Nacional de Periodismo 2021

Era Roberto Fulcar, ministro de Educación, quien le comunicó la noticia de su elección, que se produjo de manera unánime entre las personas responsables de tomar la decisión. “No lo esperaba y me sorprendí; le di las gracias al ministro Furcal y a los demás”, dice hoy Ramón de Luna.

Con 89 años de edad, 73 de los cuales ha ejercido la profesión de comunicador y prácticamente retirado de las tres profesiones que tanto ha amado, defendido y ayudado con su trabajo y ejemplo de vida, el polifacético hombre  estima que ha servido de soporte para crear periodistas, locutores y narradores deportivos que han puesto en primer plano de sus acciones el servir de ejemplo social y profesionalmente.

Para él, quien hace uso de los medios es como un maestro “y yo me comprometí a educar a la masa de ignorantes y me sentía con esa responsabilidad de educarlas, orientarlas y trazarles pautas positivas”.

Su principal accionar en la comunicación lo desarrolló desde octubre de 1965, cuando puso en antena el noticiario “La Situación Mundial”, medio radial que se convirtió en un bastión en todo el Cibao, especialmente en los primeros 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978).

De Luna utilizó ese medio para mostrar sus sensibilidades sociales y humanas, criticando las cosas que se hacían desde el régimen que él entendía que afectaban al pueblo, pero que pocos se atrevían a decirlas públicamente.

“Lo combatí (a Balaguer) siempre con altura y nunca lo denosté. Siempre lo traté con respeto como presidente que era, pero era contrario a su política y a la metodología de gobernar”, rememora hoy Ramón de Luna.

Define esos 12 años de ejercicio periodístico como un período “que me pasé como el salmón: nadando contra la corriente, hasta el extremo que solo la empresa E. León Jimenes siempre me apoyó con su publicidad y los demás no lo hicieron por temor a represalias del gobierno en su contra”.

Su primera experiencia como periodista ocurrió en una emisora de San Juan, Puerto Rico, donde trabajaba como locutor musical y con la responsabilidad de leer boletines de noticias cada 15 minutos.

Recuerda que el propietario de dicha estación también era dueño de un periódico y, en sus horas libres le permitían hacer reportajes y noticias. Así nació su pasión por el periodismo, que desarrolló tras fundar en Santiago de los Caballeros su recordado noticiario “La Situación Mundial”.

Narración

Ramón de Luna comenzó a narrar béisbol en Santiago en 1952, luego que el año anterior hizo similar trabajo en San Pedro de Macorís. Vino contratado por el radiodifusor Morito Sánchez y desde entonces está establecido aquí.

Ramón de Luna creó su familia, al contraer matrimonio en 1955 con la también locutora Minucha Pezzotti, unión que se mantuvo hasta el 2018, cuando ella falleció.

Trabajó un mes en Radio Rumbos, de Venezuela, invitado por el narrador deportivo Delio Amado León. En 1973 laboró por igual período en Cuba, transmitiendo la primera serie mundial de béisbol aficionado.

El Nacional

La Voz de Todos