Economía

RD celebra su Día Nacional del Café

RD celebra su Día Nacional del Café

Santo Domingo.- Este lunes 11 de abril se conmemora el Día Nacional del Café, la bebida por excelencia de los dominicanos y uno de los productos más importantes de la industria agrícola en el país.

Aunque el producto que se consume a nivel local proviene principalmente de origen extranjero, ya que la mayor parte de la producción local se exporta, el café es sin dudar la bebida más consumida después del agua.

En ese sentido, el director del Instituto Dominicano de Café (Indocafé), Leónidas Bautista Díaz, aseguró que en el último año la exportación del grano se ha duplicado en comparación al año pasado, logrando exportar hasta la fecha cerca de 54 mil quintales de café.

“El año pasado a esta fecha se habían exportado 25 mil quintales y al día de hoy, y me atrevo a decir que fruto del estímulo que le vamos dando a los caficultores, ya vamos con 54 mil quintales, el doble de lo que se había exportado a esta fecha el año anterior”, sostuvo durante una entrevista en el programa matutino Despierta RD, que se transmite por Telecentro, canal 13.

llo

Indicó también que, el consumo local del café ronda entre los 640  a 700 mil quintales al año.

Bautista Díaz sostuvo que la producción de café ha sido mermada debido al hongo denominado la roya que sigue afectando la siembra y cosecha del grano, razón por la que están trayendo café de fuera para complementar el consumo nacional.

Aseguró que hubo negligencia por parte de la administración pasada, en el combate contra el brote de la roya  surgido en el año 2012 en las siembras de café en todo el territorio local.

Precisó que, en lo que va de gestión han logrado distribuir, en conjunto con otras entidades cafeteras, unos 20 millones de plantas de café, además del seguimiento y provisión de insumos para su cultivo.

Historia local

Se recuerda que, fue en el año 1957, mediante decreto 25-90  cuando se instituyó el 11 de abril como el Día Nacional del Café en la República Dominicana.

ppoo

La plantación de café en el país se inició en 1735, por parte de los españoles; específicamente en Barahona, que sigue siendo hoy  la principal provincia productora del grano, extendiéndose rápidamente a otras regiones del territorio nacional, constituyéndose luego, en uno de los principales cultivos agrícolas del país.

La producción a escala comercial tuvo sus inicios hacia el año 1860, ya que anteriormente, solo se destinaba al consumo interno.

Debido a la buena ubicación geográfica, la República Dominicana es un proveedor de café de grano verde u oro para tostadores y comercializadores de Norteamérica y Europa, mientras que, el tostado, semi tostado y molido, para países en los que no se cultiva este exquisito producto de consumo masivo.

Beneficios y uso

La bebida es altamente estimulante en los seres humanos debido a su contenido de cafeína. El efecto del café en la salud humana ha sido objeto de numerosos estudios.

Aunque la mayoría de las investigaciones recientes sugieren que el consumo moderado del café es benigno o ligeramente beneficiosos en adultos sanos, el café puede empeorar los síntomas de condiciones como la ansiedad.

El uso del café no se limita a la bebida en sus diversas versiones, sino también, como un aromatizante o neutralizador de olores fuertes, exfoliante corporal, repelente, abono, usado para catar y degustar e incluso, como tinte natural.

Yesika Florentino

Yesika Florentino