Santo Domingo.-La República Dominicana fue seleccionada para ocupar un asiento en la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), así lo comunicó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.
Esta entidad que es la principal organización humanitaria en el mundo, brindando asistencia en situaciones de emergencia y desplegando labores de desarrollo sostenible para beneficio de unos cien millones de personas en 83 países. Con su sede en Roma, donde operan otras dos agencias especializadas de ONU para temas afines: la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
El canciller dominicano valoró la importancia de que República Dominicana pase a integrar el órgano rector del PMA, por tratarse de una institución líder en la lucha contra el hambre y la pobreza.
Asimismo afirmó que la elección refleja la presencia dinámica y efectiva de nuestra diplomacia en la escena global. Logros como este “robustecen nuestro prestigio internacional y son el resultado de la estrategia de política exterior trazada por el presidente Danilo Medina”, subrayó.
“Por estos motivos, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce el trabajo de nuestra Misión Diplomática ante las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma, dirigida por el embajador Mario Arvelo Caamaño”, sostuvo.
De igual modo, el canciller Vargas expresó su satisfacción porque con la llegada del país a la Junta Ejecutiva del PMA, nuestro país estará presente en los consejos directivos de las tres agencias internacionales con sede en Roma, luego de ingresar a los órganos rectores del FIDA en 2015 y de la FAO, en julio de este año.
“Con nuestra elección en el PMA, el país estará en compañía de Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Canadá, Corea del Sur, México, Brasil, Egipto, Pakistán, Arabia Saudita, Bélgica y Reino Unido, como los únicos que ocupan asientos en las juntas directivas de cada uno de los tres organismos de la ONU que luchan contra el hambre y la pobreza a nivel nacional, regional y global”, manifestó Vargas.
El embajador Arvelo Caamaño, quien durante su gestión ha presidido el Comité de Agricultura de la ONU y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, resaltó el apoyo del ministro de Relaciones Exteriores, así como del viceministro para Política Exterior Multilateral y la Dirección de Organismos Internacionales de la Cancillería. También, el apoyo interinstitucional recibido del Ministerio de Agricultura y de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
“Posicionarnos en los órganos rectores de la FAO, el FIDA y el PMA constituye una prueba de que la voluntad gubernamental de combatir el hambre y la pobreza, expresada en políticas agroalimentarias coherentes y exitosas, es valorada de modo positivo por la comunidad internacional”, declaró.

