Semana Como cada domingo

RD homenajea a Caycedo

RD homenajea a Caycedo

Esta columna se escribe fuera del lapso de entrega, que es los martes, gracias a la disciplina del editor de Semana, Christian Oviedo. Se escribe sábado en la noche, con su autor acabando, agotado, una jornada en la XXVI Feria Internacional del Libro 2024, en cuyo programa resaltan dos homenajes no anunciados por parte del pueblo lector dominicano al periodista Germán Castro Caycedo (EPD), considerado en su país y fuera de él como uno de los mejores periodistas de ese país, (calificación que le ha dado su colega de oficio Gabriel García Márquez (EPD).

Una de las invitadas colombianas a la Feria del Libro, Catalina Castro Blanchet, su hija, arquitecta de profesión, ha llegado al país, a presentar su libro Mi padre, Germán Castro Caycedo (Editorial Planeta 2022), escrito con el amor de la hija que le ama y la conciencia de la trascendencia de su labor a   favor de la sociedad colombiana desde los medios de comunicación.

En la tarde temprano, a las cuatro, dentro del programa La Feria Fuera de Casa, se produjo una presentación-conversatorio del libro  en el Colegio Dominicano de Periodistas, en la cual la autora intercambió con dos interlocutores nacionales, Edith Febles y Manuel Quiterio (quien siendo joven estuvo en Colombia  y conoció el trabajo de Castro Caycedo) y a las siete, en el  auditorio Museo de Arte Moderno, se desarrolló la presentación oficial del libro, con notable asistencia de público dominico-colombiano y el respaldo del embajador colombiano en el país, el  escritor Darío Villamizar Herrera.

Carolina Castro Blanchet, notablemente emocionada por la acogida  recibida por la reivindicación internacional que ha logrado del legado de su padre, un periodista cuya carrera exhibe diversas precedencias, como del haber sacado las cámaras de televisión de la capital colombiana para reportar la vida, esperanzas y angustias de los campesinos de las más aisladas zonas de las provincias y montañas, por medio de su programa Enviado Especial (22 años al aire), 26 libros de  gran crónica escritos a partir de sus entrevistas e investigaciones, 12 premios nacionales colombianos de periodismo, cuatro premios internacionales y una extensa muestra de éxitos en su ejercicio.

Al final de esta presentación, se hicieron dos homenajes inesperados: el artista Cristian Hernández (reconocido por su rol de caricaturista de El Nacional y El Día) realizó un dibujo de gran terminación estética que le fue entregado a Castro Blanchet. Lo recibió impactada por la sorpresa.

Inmediatamente después, el presidente de Logomarca, Lorenzo Gómez Marín, entregó una placa con el rostro de Germán Castro Caycedo grabada en láser y un libro de firmas que le expone el respaldo de quienes asistieron al acto a la labor del comunicador colombiano.  Fue una jornada de justicia y honor. Emociones y sorpresas, todo en un solo acto.