AEROPUERTO LAS AMéRICAS. Un promedio de cinco mil extranjeros es rechazado mensualmente para ingresar al país, por no reunir las condiciones establecidas en la ley 285-04, que rige el sistema migratorio de República Dominicana.
La información ofrecida por la Dirección General de Migración indica, asimismo, que decenas de extranjeros residentes de forma ilegal en República Dominicana están saliendo voluntariamente del país, luego de recibir las facilidades necesarias de la institución.
Expresa la Dirección General de Migración que entre los ciudadanos, cuyo ingreso al país no admiten las autoridades por no reunir los requisitos migratorios, figuran europeos, chinos, canadienses, norteamericanos, puertorriqueños, venezolanos y de otras nacionalidades.
Indica que los extranjeros son devueltos a sus respectivos países desde los mismos aeropuertos por donde llegan con el propósito de vacacionar en diversos lugares del territorio nacional. Más del 50 por ciento de estos viajeros son mujeres.
La mayoría de las devoluciones, se producen por los aeropuertos de Punta Cana, Las Américas y Gregorio Luperón, de Puerto Plata, recibiendo los extranjeros el trato humano necesario, según la institución.
Asimismo Migración dijo que decenas de extranjeros que viven indocumentados en República Dominicana, están abandonado el país de forma voluntaria, luego de recibir del organismo gubernamental todas las facilidades necesarias.
Indica la institución que incluso en algunos casos tiene que contribuir para cubrir parte de los gastos de salida de los extranjeros indocumentados, la mayoría de ellos procedentes desde distintas naciones sudamericanas.