El Gobierno invierte 129 millones de pesos en la elaboración de 273,040 pares de zapatos escolares, con lo que ha favorecido a pequeños y medianos productores que estaban al borde la quiebra. La Dirección General de Comunicación (DICOM), tras destacar que con esta acción el Gobierno del presidente Danilo Medina ha privilegiado la producción nacional, aseguró que el 83 por ciento de las fábricas dominicanas de calzados habían desaparecido y las que quedaban iban por el mismo camino.
Dijo que los zapatos serán entregados gratuitamente a los estudiantes de las escuelas públicas de toda la geografía nacional, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE). Comunicó que para empezar se decidió la elaboración los 273, 040 pares de zapatos, a entregarse en abril y que para el próximo año escolar el pedido a los fabricantes criollos se duplicará.
“En el próximo año escolar, el pedido se duplicará, es decir, se hará por más de medio millón de pares de zapatos, todos hechos en República Dominicana”, señala la DICOM en una nota de prensa. Recordó que los pequeños y medianos productores textiles dominicanos están confeccionando y seguirán confeccionando los pantalones y camisas del uniforme escolar y las mochilas.
Precisó que confeccionan 233 mil pantalones, 243 mil camisas y 304 mil medias y mochilas, mediante una orden de compra que fue licitada y que ganaron 22 empresas. En este caso el próximo año escolar se duplicará el pedido “a nuestras queridas pequeñas y medianas empresas textiles”.
Las mipymes
Las compras del Gobierno a las mipymes ascendieron en el año 2013 a 60,000 millones de pesos, a pesar de que la meta era de 40,000 millones de pesos, por lo que fue superada en RD$20,000,000.00, un monto nunca antes alcanzado. Además, la cantidad de empresas mipymes que venden sus productos o servicios al Gobierno se duplicó desde que el presidente Danilo Medina llegó a la presidencia de la República en agosto de 2012, pasando de 19,000 a 40,000 proveedores del Estado.