Cuando estamos agripados, agotados, sin ánimo, o nos levantamos con una resaca de esas noches de fiesta ¿A quién no le gustaría reanimar su día con unos de esos caldos que llamamos “levanta muertos”?
Pues, además de que sirven para devolver la vitalidad en esos días que más se necesitan, los caldos son platos muy populares que, además, cuentan con grandes beneficios para la salud, por lo que es recomendable que sean incluídos en nuestra dieta diaria.
Estudios científicos han confirmado que esos beneficios de los caldos son gracias a la cantidad de minerales y nutrientes incluidos en los ingredientes que se le agregan para prepararlos, tales como víveres, carnes, verduras y hortalizas.
Beneficios
– Los caldos bien calentitos son excelente opción para consumir especialmente en invierno, ya que proporcionan el caliente que el cuerpo necesita en esa temporada fría, especialmente cuando se padece algún resfriado.
Llegado el invierno es una de las mejores opciones para el paladar. Dará calor a nuestro cuerpo y también a nuestra mente, proporcionándonos una inmensa sensación de confort.
-Como están hechos a base de agua, sirven para hidratar el cuerpo.
-La ciencia confirma lo que sabían nuestras abuelas, los caldos contienen minerales que el cuerpo puede absorber fácilmente y no sólo de calcio, sino también de magnesio, fósforo, silicio, azufre.
-El caldo de huesos de pollo desempeña un papel muy relevante, de acuerdo a estudios científicos que confirman que tienen propiedades medicinales, así que influye de gran manera en todas las infecciones ligadas a la gripe.
Para hacer un buen caldo lo importante es que los productos sean frescos y de buena calidad. A continuación, dos recetas para prepararlos:
Recetas de caldos
Caldo de pollo
Ingredientes
4 Esqueletos de pollo
4 alitas de pollo
3 litros de agua
1 Puerro
1 Papa pequeña
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
Preparación
Si quiere que el pollo tenga un poco de color se recomienda tostarlo antes con un poco de azúcar.
Una vez tostado todo en el horno, lo pasamos a una gran cacerola o marmita y lo ponemos a cocer con tres litros de agua.
Cuando lleve cociendo 45 minutos, se agregan las verduras indicadas, dejando cocinar todo durante otros 45 minutos. y listo.
UN APUNTE
Caldo de pescado
Ingredientes
2 puerros
1 zanahoria
1/2 cebolla
1 pimiento verde
1 pescado entero (rape, bonito, merluza…)
1 litro de agua
2 ramitas de perejil
Sal al gusto
Preparación
Limpia el puerro, la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde.
Pon a cocer las verduras con las ramas de perejil y las espinas de pescado en una cazuela con agua y una pizca de sal.
Deja cocer durante 20 minutos. Durante la cocción elimina la espuma que sale del agua.
Retira del fuego y sirve en una sopera.