El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó Haza (Ito) y el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, rechazaron hoy la propuesta del doctor Franklin
Almeyda Rancier de que modifique la Constitución en esta legislatura para poner “candado” a la reelección presidencial.
Consultados por separado, Bisonó Haza y Arroyo coincidieron en señalar que la Carta Sustantiva no debe modificarse para resolverse problemas internos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Ito Bisonó lamentó que peledeístas en vez de propiciar la aprobación de proyectos de interés nacional como una Ley de Partidos, de Garantía Electoral, una reforma policial, una ley de aguas y de armas, así como otras iniciativas que propicien el respeto a la institucionalidad se desborde por un asunto partidario.
El también diputado del PRSC por el Distrito Nacional considera que la Constitución no debe modificarse en una coyuntura electoral como la actual.
Aymeyda Rancier hizo la propuesta de reforma a la Carta Magna por entender que con esto se daría cumplimiento a uno de los 15 puntos de pusieron fin a la crisis interna en el PLD, cuando su Comité Político aprobó instruir a sus legisladores a modificar la Constitución para que el presidente Danilo Medina se repostule.
Sugiere que una comisión de juristas escogidos por Medina y el expresidente Leonel Fernández, elabore la ley que impediría nuevas enmiendas a la Constitución en torno a la reelección.
Enfatiza que hay que establecer el “nunca jamás” después de dos períodos como indicño el Comité Político, lo que piensa llevaría tranquilidad a los precandidatos del futuro.
La segunda legislatura ordinaria de este año que se inició el 16 de agosto concluye el próximo 12 de enero del 2016.
Arroyo
El vocero de los diputados del PRM, quien precisó que hablaba a título personal, declaró que es improcedente reformar la Carta Sustantiva en estos momentos.
Señaló que se modifique la Constitución debe ser mediante una constituyente para que haya una mayor representatividad de la población. Arroyo dijo que los peledeístas “cree que el país les pertenece y pueden hjacer lo que les venga en ganas”.
UN APUNTE
Existe un temor en un segmento del PLD de que el presidente Danilo Medina impulsado por algún colaborador se vea tentado a tratar de modificar nuevamente la Constitución en el 2020 para cerrarle el paso al ex presidente Leonel Fernández.