Noticias importante Actualidad Portada

Rechazan propuesta otro plan migratorio

Rechazan propuesta otro plan migratorio

El director ejecutivo del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón y el diputado de oposición Vinicio Castillo Semán, rechazaron hoy la propuesta de crear otro Plan Nacional de Regularización de Extranjeros tras calificar esa sugerencia como ilegal y atentatoria a la soberanía nacional.  “Esta propuesta es además imprudente, porque se produce en vísperas de las elecciones dominicanas y en un contexto de crisis política aguda y hambruna en Haití, y evidentemente combinada con otros pronunciamientos paralelos, puede ser entendida como parte de una estrategia que amenace la soberanía de nuestro país”, precisó Castillo Pantaleón.

Dijo que la pretensión de organizaciones y activistas haitianistas de que las autoridades implementen un segundo Plan Nacional de Regularización es violatoria de la Ley General de Migración, ya que el artículo 151 estableció un solo plan para regularizar las situaciones de facto existentes a partir de la entrada en vigor de la misma.

Mientras que el diputado Castillo Semán dijo que con ese plan complementario planteado por la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD), se estaría hipotecando la soberanía del país y “directamente contribuyendo al plan de fusión con Haití”.

El Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití había advertido que el Plan diseñado por el decreto 327-13 invalidaba la propia ley durante su implementación, en un contexto de falta de controles efectivos de la frontera y con un relajamiento de requisitos de aplicación que iban a generar un efecto llamada.

“El tiempo confirmó el vaticinio, debido a que la mayor parte de estos extranjeros provienen de Haití, nación con el mayor índice de sub-registro de identidad del continente, con una perenne crisis económica, medioambiental y política, y que constituye un Estado sin instituciones funcionales”.

“Habíamos advertido al gobierno que esos sectores nunca estarán satisfechos, no importando que para ello nuestro país se destruya, ya que lo que esos sectores desean resulta tan extravagante que no son capaces de expresarlo de forma directa sino que lo disfrazan bajo un discurso seudo humanitario e internacionalista”.

Precisó que sin documentos de identidad ningún extranjero podrá migrar legalmente a otro país.
Recordó que documentar a los haitianos es una responsabilidad del Estado haitiano y de la comunidad internacional que tiene intervenido ese país desde hace décadas.

Castillo Semán

Dijo que hay que rechazar esa propuesta que busca validar a más de 200 mil haitianos que se quedaron sin status migratorio y que lo que corresponde es repatriarlo.

Indicó que a la hora que tengamos 500, 600, 700 mil haitianos con papeles en el territorio dominicano con derechos legales, se pone en peligro la soberanía. Sostuvo que la solicitud de los planes de extensión del Plan Nacional de Regularización que se está planteando viola la ley.

UN APUNTE

En el 2015

En el Plan del pasado año se inscribieron 288,466, de los cuales 102,940 aplicaron solo con actas de nacimiento de su país; 69,997 se inscribieron con cédulas, 95,164 con pasaportes, y 20,345 sin documentos . La Mesa Nacional para las Migraciones pidió otro plan para acoger otros 200 mil haitianos.