SANTIAGO. Una jueza de la Cámara Civil y Comercial del juzgado de primera instancia del distrito judicial de aquí rechazó el recurso de amparo interpuesto por una junta de vecinos y una institución ambientalista para evitar la construcción del Monorriel por el reparto Universitario, alegando que la misma afectaba el medio ambiente y los recursos naturales de esa zona.
La jueza Alicia Mabel Guzmán tomó la decisión tras celebrarse varias audiencias en las que fueron escuchadas las posiciones de los demandantes como de los demandados.
La jueza Alicia Mabel Guzmán rechazó el amparo contra la construcción del Monorriel en el Reparto Universitario
De acuerdo a la sentencia, los constructores de la obra vial, que impactará amplios sectores urbanos de esta ciudad, no han violado los permisos que les otorgaron los organismos oficiales y que asimismo cuentan con el permiso número 475-24 del ministerio de Medio Ambiente para ejecutar la misma.
El proceso judicial, que incluyó varias audiencias públicas, conoció los alegatos de la junta de Vecinos del Reparto Universitario, así como de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) y análisis de las pruebas presentadas, el tribunal concluyó que no se había demostrado ninguna irregularidad en el trazado del Monorriel.
El tribunal concluyó que no se demostraron irregularidades en los permisos otorgados a los constructores
No obstante, la Fundación Ecológica Tropical rechazó la decisión del tribunal de la Cámara Civil y Comercial de esta ciudad, reiterando que tal como está concebido el Monorriel, al pasar por el reparto universitario afectará un área verde del lugar y un manantial y varias especies de fauna y flora, algunas en extinción.
En su sentencia evacuada el pasado siete de los corrientes por la Cámara Civil y Comercial de esta ciudad, también se rechaza que el trazado del Monorriel haya sido modificado o desviado y que cuenta con todos los permisos correspondientes de acuerdo a la legislación vigente en la República Dominicana.