CABRAL, Barahona. Una organización de agricultores de este municipio demandó del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el reinicio de los trabajos de canalización del río Yaque del Sur, para evitar inundaciones durante la temporada ciclónica.
La Asociación de Agricultores Lucas Fernández, dijo que los trabajos fueron iniciados el pasado año pero están paralizados, lo que representa una amenaza para las personas que viven en el entorno del acuífero.
Indicó que en todo el entorno del Yaque del Sur existen puntos vulnerables, que de no ser corregidos podrían provocar inundaciones producto de las aberturas existentes en diferentes lugares.
Expresó que hay que adecuar o reencauzar el río en los lugares denominados Pablito, África y El Indio, donde el cauce del Yaque del Sur está sedimentado, como si fuera un play.
Manifestó que lugares como La Isleta, Osvaldo Féliz y Las Helenas Uno y Dos de esta localidad, donde hay una producción de plátanos excelente, desde hace meses no la hay debido a las inundaciones que se producen por las crecidas del río.
