Actualidad

Recomiendan buen trato a profanador

Recomiendan buen trato a profanador

El doctor César Mella declaró este jueves que los hechos y expresiones del joven que el  martes profanó la basílica de Higüey,  indican que es un enfermo psiquiátrico que amerita de urgentes tratamientos médicos, por lo que recomendó mantenerlo en coerción para protegerlo a él y a los que le rodean, someterlo a un proceso de terapia psiquiátrica inmediata y proceder sin pasión y con objetividad a aplicar los códigos correspondientes,  evitando fanatismos.

Mella hizo un análisis del comportamiento y expresiones de Jorge de la Rosa Caraballo (Jorgito), y dijo que tal y como dice su padre Jorge de la Rosa de la Cruz, es un enfermo psiquiátrico que amerita de tratamientos médicos.

Precisó que en la historia de la humanidad, los templos religiosos y las deidades han sido objeto de atención de la conducta humana, por lo que recordó que  Higüey y la virgen de La Altagracia son el santuario más importante de las creencias del dominicano, conforme a la tradición judeo-cristiana.

 Recordó, además, que el  cuadro de la virgen de La Altagracia ha sido violado varias veces y que, no obstante  es el mayor capital de fe y esperanza de este pueblo.

“El hecho de que un joven que responde al nombre de Jorge de la Rosa Caraballo   blasfemara el hábitad de la virgen en plena basílica (rompiendo con su furia el mobiliario decorativo, lo que en psiquiatría se llama francófila), traduce, como afirma su padre,  que su descontrol emocional data de un buen tiempo y que estamos frente a un paciente psiquiátrico”, sostuvo Mella.

Según el doctor Mella, es probable que la sociedad esté ante un   esquizofrénico delirante de curso maligno, crónico y en crisis.

“Los delirios míticos (“yo soy un Dios”, afirman a veces  nuestros pacientes), y los delirios  expansivos (este enfermo habló hasta del Pentágono),  sacan a un joven de la realidad  y lo convierten en un probable esquizofrénico delirante de curso maligno, crónico y en crisis”, analizó el doctor Mella.

Argumentó que cuando de la Rosa Caraballo dice que no reniega de lo que hizo, lo manifiesta sin conciencia de que está enfermo, y que cuando dice que, a partir de hoy Higüey va a caer, se trata de ideas sobrevaloradas por encima de sus potencialidades y poder real.

Subrayó que, aunque manifestó algunas  “ideas expansivas y que traducen fanatismo, tales como “soy un general y partir de hoy Higüey va a caer”, no cree que de la Rosa Caraballo sea parte de un proyecto grupal  o dirigido ex profeso a hacer daño a las autoridades religiosas.

 Dijo que en Higüey existen profesionales calificados de la psiquiatría, como el doctor Melo y el doctor Santana que deben evaluarlo  de inmediato y prestarle asistencia médica.

 Hizo un llamado al jefe de la Policía, al fiscal de Higüey y a Alejandro Grullón, presidente del Patronato de la Basílica de Higüey, para que intercedan conforme a las normas de la civilización, sin maltratarlo, estigmatizarlo y burlarse de él, en sus interrogatorios.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación