Opinión

Recordando la Edad Media

Recordando la Edad Media

Existe en la Edad Media período caracterizado por un claro predominio cultural de la religión cristiana, mientras la filosofía está al servicio de las creencias religiosas, concretamente de las monoteístas: judía, cristiana y musulmana.

Todos los filósofos medievales tienen como fuentes inmediatas filosofías griegas debido al encuentro entre ambos periodos, de hecho, la filosofía griega y la filosofía oriental proceden de lo que hoy entendemos como cultura occidental.

Desde un punto de vista histórico, la Edad Media se extiende desde la caída del imperio romano de occidente hasta la caída del imperio bizantino, pero temáticamente, según autores como Gilson, la filosofía medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones monoteístas.

Por esto algunos autores sostienen que la filosofía antigua pierde su antigua autonomía y deviene ancilla, vale decir, pasa a estar subordinada o con una actitud servil con respecto a la especulación religiosa.

Los problemas fundamentales discutidos durante este período fueron la relación entre la fe y la razón

También hubo discusiones sobre el papel de la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.

Esto nos da una idea de lo lejos que aún estamos como sociedad, porque mientras en la Edad Media las discusiones eran de contenidos filosóficos, en el presente se limitan a temas que en nada contribuyen a levantar una mejor sociedad.

Al decir de muchos, parecería que en el país estamos en los albores de la Edad Media cuando cuando no existía normas tan claras ni precisas para la convivencia social.

El irrespeto generalizado, la irresponsalidad de los padres y la decadencia en el sistema de enseñanza nos hace sentir que todavía estamos en el pasado, pero muy pasado.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación