Salcedo. – El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) , Samuel Pereyra , donó una pintura realizada por Minerva Mirabal a la Fundación Museo Hermanas Mirabal , en un acto cargado de emotividad y profundo significado histórico celebrado en Ojo de Agua, Salcedo.
La obra, titulada “Bodegón” , fue creada por Minerva en 1949 y obsequiada por la heroína a una amiga de la infancia.
La pieza viajó a Madrid y posteriormente a Nueva York, hasta regresar a Santiago durante la pandemia del COVID-19 en 2020. Localizada por allegados adelante a la familia Mirabal y adquirida por Pereyra para su restauración y posterior entrega al museo.
La autenticación y curaduría estuvo a cargo del reconocido crítico de arte Abil Peralta Agüero , quien informó que la restauración fue realizada por el artista peruano Antonio González Duche .
Peralta destacó las cualidades intelectuales y artísticas de Minerva Mirabal, señalando que produjo alrededor de 18 obras plásticas y varias esculturas, incluso durante su encarcelamiento. Definió la donación como “un rescate a la memoria histórica de las mariposas dominicanas”.
Durante la ceremonia asistieron presentes autoridades provinciales, entre ellas la senadora Mercedes Ortiz (Mecho) ; miembros de la familia Mirabal, incluido Jaime David Fernández Mirabal ; ejecutivos de Refidomsa; gestores culturales y representantes de la prensa.
En sus palabras, Pereyra —con raíces familiares en la provincia Hermanas Mirabal— calificó como “inmensa” la memoria de Patria Mirabal , Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal , e instó a la juventud dominicana a visitar el museo para mantener viva la memoria de las heroínas.
“Es un honor contribuir con la adquisición y donación de un producto cultural fruto del esfuerzo artístico de Minerva Mirabal; todo lo que podemos hacer como ciudadanos es poco para preservar el patrimonio cultural de nuestras mariposas de la libertad”, expresó.
El acto concluyó con palabras de agradecimiento de Manolo Tavares Mirabal , en nombre de la familia, y una visita guiada encabezada por Minou Tavárez Mirabal , durante la cual los asistentes recorrieron las salas del museo que exhiben objetos personales, fotografías, libros y pertenencias de las hermanas Mirabal.

