Mundo

Repatrían a 22 migrantes cubanos interceptados por EE.UU. en el mar

Repatrían a 22 migrantes cubanos interceptados por EE.UU. en el mar

Miami (EFE).- Veintidós migrantes cubanos fueron repatriados este viernes por la Guardia Costera estadounidense producto de dos interceptaciones realizadas en los últimos días en aguas del Estrecho de la Florida, informaron las autoridades.

La primera interceptación se produjo el sábado pasado, cuando una tripulación de la estación de la Guardia Costera de Cayo Hueso (extremo sur de Florida), con el refuerzo aéreo de un aparato de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), localizó una embarcación con migrantes cubanos.

De acuerdo con un comunicado, esto sucedió después de que el avión de patrulla marítima de la CBP informara que dos embarcaciones se dirigían hacia el norte, a unas 26 millas (41 kilómetros) al sureste de Cayo Hueso.

Por otro lado, el lunes pasado, la tripulación del guardacostas Isaac Mayo se cruzó con las dos embarcaciones aproximadamente a 82 millas (131 kilómetros) al suroeste del citado cayo de Florida e hizo subir a bordo a los migrantes sin que se informara de ningún problema médico.

“Las patrullas de interdicción de inmigrantes ayudan a salvar vidas al disuadir de las peligrosas actividades de los migrantes ilegales y sacarlos de entornos peligrosos”, señaló el capitán del séptimo distrito de la Guardia Costera, Michael Gesele.

“La Guardia Costera patrulla el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento y el Pasaje de Mona, manteniendo una fuerte presencia con activos aéreos y marítimos. Los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos pueden esperar ser repatriados, independientemente de su nacionalidad”, remarcó el oficial.

Según el comunicado, los 22 cubanos fueron llevados de vuelta a Cuba en el guardacostas William Trump, donde “todos recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica».

No se informó que alguno de estos migrantes tuviera síntomas relacionados con la covid-19.
Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado a 228 cubanos en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes interceptados y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el de Marzo a 1.468 y 5.396 inmigrantes cubanos, respectivamente.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva esta política.

Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.

El Nacional