MADRID, (AGENCIAS).- Un paciente danés con gripe porcina ha sido el primer caso confirmado de resistencia al antiviral Tamiflú (Oseltamivir). Esta reacción del virus H1N1 era de esperar, al igual que sucede cada año con la cepa de la gripe humana.
Los expertos alertan de que, mientras, la situación no se ha agravado.
«Se encuentra bien y, por el momento, no se han detectado más contagios del virus resistente», informó en un comunicado el Instituto Estatal Serum, del Ministerio de Sanidad y Prevención.
Roche, fabricante del medicamento, también confirmó la información.
«Hemos sido informados de un caso aislado de resistencia del virus A/H1N1. El paciente había mantenido un estrecho contacto con una persona infectada y, consecuentemente, se le había proporcionado Tamiflú», señaló la farmacéutica.
«Es normal y esperable. Ha caído la primera gota y se sabía que iba a llover», explicó a elmundo.es Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.
En EEUU, durante la pasada campaña de gripe H1N1 no porcina, un 90% de las cepas se hicieron resistentes al Oseltamivir. No es nada nuevo desde el punto de vista biológico.
Según Trilla, es muy posible que igual que esta cepa el virus desarrolle resistencia al otro antiviral, zanamivir (Relenza).
El dato
Recomendaciones
-Los especialistas insisten en la importancia de no generalizar el uso de antivirales.
-Sugieren que su prescripción debe limitarse a los casos de «gran gravedad clínica, en pacientes con una gran inmunosupresión o con enfermedades de base».
-Afirman que por la detección de este primer caso no se debe modificar el tratamiento en marcha.
-En caso de que la cifra de resistencias aumentara, exhortan a un cambio en la lucha contra el virus.

