El Nacional
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Al menos 48 accidentes de transito, se produjeron en la autopista de Las Américas durante el recién finalizado año 2008, que dejaron un saldo de l2 muertos y 63 heridos, algunos de ellos con lesiones permanentes.
Datos estadísticos sobre el particular obtuvo El Nacional de parte de la Policía Nacional y de socorristas de la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, de médicos de servicios en el hospital Darío Contreras y el Aeropuerto de Las Américas.
Veintidós de los accidentes fatales se produjeron en el tramo comprendido entre la entrada del aeropuerto Las Américas, Charle de Gaulle y Carretera de San Isidro, el ultimo de ellos el viernes de la semana pasada, cuando un carro cayó en una zanja próximo al puente Juan Carlos I.
Los informes indican que en el mes de diciembre, cuando centenares de miles de personas se desplazan por la autopista de Las Américas, especialmente dominicanos procedentes del exterior, solo se registraron cuatro accidentes de tránsito.
Para la época, todos los organismos de socorro, incluyendo Amet y la Policía de Turismo, dispusieron operativos día y noche en todo el trayecto de la vía, atribuyéndose a los controles, la disminución de los accidentes de vehículos.
Los técnicos que ofrecieron detalles a los periodistas explicaron que el manejo temerario, la imprudencia de conductores ebrios, la falta de iluminación y el progresivo deterioro de la autopista, fueron de las causas de los accidentes fatales durante el pasado año 2008.
Algunos explicaron que han sido inútiles los reclamos de autoridades oficiales, gremios de transporte y residentes en la zona, a fin de la iluminación de la vía, así como para que Obras Públicas y la empresa Codacsa procedan a su reparación.
En tanto que comerciantes, conductores del transporte público y privado y residentes en Los Tres Ojos, reclamaron la continuación de los trabajos de ampliación de la marginal de Las Américas hasta la carretera de San Isidro y Charle de Gaulle.
Los reclamantes dijeron que los trabajos fueron iniciados en el año l995, en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández y paralizados en el pasado mes de Junio, luego de concluida la campaña electoral y reelección del actual mandatario.
Dijeron que debido a la falta de terminación de la vía, muchos negocios quebraron, decenas de familias tuvieron que abandonar la zona, mientras que los accidentes de tránsito, sobre todo en las proximidades del puente Juan Carlos I, están a la orden del día.
Consideraron que catorce años es más que suficiente para que la Secretaria de Estado de Obras Publicas, termine de una vez los trabajos de ampliación de la marginal de Las Américas.

