El Ministerio de Salud Pública notificó hoy 1,093 casos nuevos de dengue registrados en la última semana en los hospitales del Estado.
Eladio Pérez, viceministro de Salud, dijo que la cifra indica que los infectados por el mosquito comenzaron a disminuir en el país.
Aseguró que de la semana 32 a la 35 llevan un grueso de 3,123 contagios reportados y en lo que va de año 7,222 casos, seis defunciones y una letalidad de 0.8%.
Señaló que el corredor endémico indica que están fuera de la zona de alerta y estan una zona de brote epidémico.
Insistió en que hay un desaceleramiento de pacientes que ingresan a los hospitales de la red pública debido a que las temperaturas se encuentran en 32 grados centígrados.
Te puede interesar leer: Dicen bajan los casos de dengue en el país
Explicó que la sensación térmica incide en la rapidez de la reproducción de las larvas generadoras del mosquito.
Ayer, los casos de dengue comenzaron a disminuir en algunos hospitales pediátricos del Gran Santo Domingo, luego del brote epidemiológico que saturó los centros médicos públicos y privados en los últimos días.
En el hospital Robert Reid Cabral, donde se estaban registrando alrededor de 75 casos por día, solo hay ingresados 50 infectados, siete de cuidado y uno en cuidado intensivo.
Mabel Jones, directora del referido centro de salud, explicó que los casos de cuidados son de niños que presentan síntomas de alarmas por fiebre, vómitos, dolor muscular, náusea, dolor abdominal, anorexia, entre otros.
“A esos niños se le pone una mayor atención, debido al cuadro clínico que han venido presentando para evitar que su estado de salud pueda empeorar con el pasar de las horas”, precisó.
Agregó que “el infante que está en intensivos está estable dentro de su condición, pero como presentó signos de mayor alarma decidimos ingresarlo en esa área como medida preventiva”.
Aclaró que a la emergencia están acudiendo muchos niños, no solo con síntomas de dengue, sino con los de otros virus, especialmente gripales, propio de la época del año.
La doctora Jones aseguró que el hospital cuenta con una disponibilidad de 12 camas para asistir a otros niños afectados.