Deportes

Reporte de las Ligas Mayores

Reporte de las Ligas Mayores

Buehrle en un gran inicio; lidera su liga en victorias

Incansable lanzador nunca ha ganado 20 en una campaña aunque tiene 192 triunfos de por vida y 13 años seguidos con cifra doble

 

El veterano Mark Buehrle se convirtió en el primer ganador de seis juegos este año en la Liga Americana después de su gran desempeño de siete entradas en blanco de sólo tres hits frente a los Filis de Filadelfia. El zurdo de 35 años ha rendido una gran labor en sus siete aperturas, seis de buen nivel cualitativo, en ruta a los 200 triunfos de por vida. En este momento tiene 192 victorias y ocupa en tercer puesto entre los lanzadores activos detrás de Tim Hudson(209) y C. C. Sabathia (208), uno por delante de Bartolo Colón (191).

Buehrle tiene reputación de trabajar rápido, algo que gusta a los árbitros y a los defensores y durante su carrera ha mostrado una increíble durabilidad que le ha permitido tirar en exceso de 200 episodios en 13 campañas consecutivas y lograr cifra doble en victorias en cada una de esas estaciones a partir del 2001. El se estableció en la rotación de los Medias Blancas y nunca tuvo menos de 30 aperturas en 12 años. Logró 33 en el 2013, su primero con los Azulejos de Toronto.

Sin embargo, el hombre con 2,929.1 innings a cuesta en  461 juegos- –sus únicas 25 apariciones como relevistas fueron en el 2000- no ha logrado una temporada de 20 triunfos, una cifra que, a juzgar por su buen arranque de 6-1, 1.91 y el grupo de bateadores dominicanos que puede respaldarle en la ofensiva, está vez está al alcance  cuando también se encamina a una quinta selección al Juego de Estrellas, evento al que no ha asistido en el presente decenio.

Con Buehrle se daría un caso parecido al de Mike Mussina, quien consiguió su única estación de 20 victorias en su último año. Claro, Buehrle no se irá en el 2014, pero luego de lanzar tanto y con gran consistencia, parece que será en su decimoquinta campaña cuando alcanzará la marca de la distinción.

DATOS.- Adrian Beltré disparó su segundo jonrón en dos días y se convirtió en el cuarto jugador que conecta 100 o más con tres equipos diferentes. Tiene 100 con los Vigilantes, 103 con los Marineros y pegó 147 con los Dodgers. Con los Medias Rojas se fue profundo 28 veces en el 2010…Darrell Evans (Bravos, Gigantes, Tigres), Alex Rodríguez (Marineros, Vigilantes, Yankees) y Jim Thome (Indios, Filis y Medias Blancas) realizaron la proeza antes que el antesalista de Texas…Adam Wainwright tiró ocho episodios de una carrera frente a los Bravos para ser el primer ganador de seis juegos este año en la Liga Nacional. El tirador de los Cardenales registra 6-2, 2.02, un WHIP de 0.93 y le batean .193. Siempre en la competencia por el Cy Young, pero tendrá que fajarse con los demonios José Fernández, Zack Greinke, Clayton Kershaw y Johnny Cueto. Nada fácil…Bonito reconocimiento de los Angelinos en el último juego de serie regular del capitán Derek Jeter en Anaheim. El público le mostró respeto y una gran ovación después de pegar cuadrangular en el segundo episodio… El promedio de velocidad de la bola rápida de Danny Salazar ha bajado de 96.1 millas por hora el año pasado a 93.5 este año. Bueeeeno… Ayer cuatro de los primeros cinco bateadores de los Cachorros eran dominicanos: Emilio Bonifacio, Junior Lake, Anthony Rizzo, Starlin Castro y Welington Castillo…Los Marlins dejaron a los Mets sin anotación en las últimas 23 entradas de la serie que escenificaron…La oposición batea .329 contra Tim Lincecum, quien ha permitido 50 hits en 35.2 innings. El Fenómeno tiene PCL de  5.55. El año pasado estuvo en 4.37 y en el 2012 (5.18) Está liquidado el tipo. Ah, la pelota…Mike Trout se fue en blanco. Está en un slump de 25-3 en los últimos ocho juegos y su average ha descendido a .287. Su último jonrón fue el 26 de abril y no ha conectado doble en este mes… Félix Hernández fue castigado por los Atléticos ayer, pero lo más sorprendente fue que no logró un ponche en 6.1 entradas, primera vez que le ocurre eso desde el 18 de agosto del 2008, un espacio de 181 aperturas… Paul Konerko bateó de 3-2 y remolcó tres en uno de sus pocos inicios en su última campaña. El es un favorito de Alexander Gómez y también simpatiza a RG…Miguel Cabrera ya tiene 25 remolcadas. En poco tiempo escalará los .300 y elevará los jonrones al nivel que le corresponde…Jonathan Villar entró a correr de emergente y robó segunda y tercera. Se ha estafado ocho en nueve intentos…Juan Francisco conectó su cuarto jonrón en 58 turnos. Es candidato seguro a 30 vuelacercas si consigue 500 turnos, pero su frecuencia de ponches sigue alta, pues en 21 ocasiones ha sido sacado por esa vía…

CITAS.– “Estoy en shock ahora mismo. Ningún ponche. No un pitcheo rompiente. No un buen cambio. Eso es lo que pasa c uando usted no tiene buen repertorio”, dijo Félix Hernández después de su pobre actuación de ayer.

JONRONES DE DOMINICANOS.- Edwin Encarnación (4-199), Juan Francisco (4-36), Adrian Beltré (2-378).

 PROEZA

Nolan Arenado extendió a 27 su racha de juegos consecutivos con imparable para empatar el record de la franquicia en poder de Michael Cuddyer desde el año pasado.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.