Donaldson y Moss lideran eficacia de los Atléticos
Oakland encabeza la División Oeste por una gran combinación de ofensiva y pitcheo en la que sobresalen hombres de las esquinas
Los conocidos Josh Donaldson y Brandon Moss juegan las esquinas de los Atléticos y ocupan las posiciones de tercero y cuarto en la alineación de los líderes de la División Oeste.
Donaldson y Moss no pertenecen al grupo de las superestrellas del negocio, pero se distinguen por la eficacia de su juego en esa escuela del aprovechamiento del talento que representan Billy Beane y Bob Melvin.
Donaldson, quien jugó en el país con los Leones del Escogido, lidera la Americana en WAR con 3.5 muy por delante de Mike Trout (2.7) por ahora intercambiando los puestos del 2013 cuando fue el de los Angelinos (9.2) quien finalizó delante, este año registra .280-362-.520 y está entre los primeros en anotadas (38) y remolcadas (35) con 10 dobles e igual cantidad de jonrones y aunque lidera la liga en errores con ocho, su mayor alcance le posibilita encabezar la defensa sobre jugadores reemplazos con 1.4.
Moss, recordado por sus actuaciones con las Aguilas Cibaeñas, registra .301-391-582 con 24 anotadas y 39 impulsadas, 10 tubeyes y nueve vuelacercas. Su WAR de 1.8 es octavo en el Joven Circuito y con 30 años en su octava temporada se proyecta para lograr topes en varios renglones ofensivos.
Esos dos jugadores representan junto a Yoenis Céspedes, quinto al palo, la casa de poder de Oakland, líder en anotadas (235), BB (192), OBP (.344) y OPS (.765) que combinan con un pitcheo que encabeza en PCL (2.92), 29 salidas de calidad y bateo de la oposición (.217) para comandar fácilmente su división por encima de bolsillos tan profundos como los de Texas y Anaheim.
DATOS.- Miguel Cabrera, ganador del título de bateo en las tres últimas campañas, disparó tres hits anoche –por tercer juego seguido- y elevó a .325. El inicialista de los Tigres tiene de 69-27 (.391) en mayo y pisa los talones a su compatriota Víctor Martínez (.329) que encabeza la Liga Americana en average…Para un bateador nada debe ser más desagradable que enfrentar a Clayton Kershaw y Zack Greinke en días consecutivos y si pertenece a la Liga Americana verse contra Justin Verlander y Max Scherzer. Los Indios tendrán a esos dos caballos por delante hoy y mañana. Así es muy difícil…Freddie Freeman mantiene la consistencia ofensiva con .317-392-549 en uno de los equipos de más pobre bateo hasta ahora. De apenas 24 años, el inicialista de los Bravos se proyecta como una de las principales estrellas del juego con potencial para disparar 35 jonrones, remolcar 100 y batear sobre .300 y este año con 29 ponches está muy bien con relación a la cantidad recibidas en las tres pasadas estaciones en las que pasó de 100…Carlos Gómez cumplió su sanción de tres juegos y regresó a la acción…Karl Malone, Kevin McHale, Elgin Baylor y Bob Pettitt lo hicieron todo como delanteros de poder. Dirk Nowitzki y Kevin Garnett a través de los años han enseñado potencia, fineza y entrega al juego, pero Tim Duncan es lo más consumado que ha existido en la posición cuatro y su durabilidad le ubica es un lugar preferencial entre los seres humanos que han vestido una franela de la NBA. Su éxito individual y colectivo unido a su temperamento y conducción le colocan en una clase aparte. En su dossier muestra: Jugador del Año en la NCAA (1996-97), JMV en Final de la NBA (98-99, 02-03, 04-05) y Más Valioso de la liga (01-02) y del Juego de Estrellas (1999-00) y el tipo sigue dando carpeta a los 38 años…Los Tigres jugaron entradas extras anoche luego del cansancio del partido de la noche dominical y su retraso en el vuelo a Cleveland por problemas mecánicos del avión que le transportaría. Son profesionales acostumbrados a esos imprevistos y por eso dieron un buen juego aunque se presentaron al parque dos horas y media antes del choque y con rostros somnolientos…Carlos Mármol fue licenciado por los Marlins luego de una pobre actuación de 13.1 IP, 16 H, 12 carreras y concedió 10 transferencias. No ha habido forma de que el nativo de Bonao tire strike consistentemente y eso ha contribuido a su pobre desempeño de las últimas cuatro temporadas. El tirador de violento slider ponchó 138 en 77.2 episodios en el 2010 con los Cachorros, pero el descontrol siempre ha sido de sus principales credenciales. El todavía está a tiempo de recuperarse, pues tiene 31 años y puede fallar bates. En su carrera ha tirado 577 innings, sólo 385 hits, 744 ponches (excelente) pero 395 bases por bolas.
CITAS.- “Ciertamente no pensé que sería un jonrón, no lo sentía así. Con este estadio (Kauffman Stadium), pienso que viento probablemente estuvo ayudando un poco porque he conectado pelotas mejor de ahí y no han salido”, dijo Paul Konerko sobre su cuadrangular de anoche, el 436 de su carrera.
PROEZA
Paul Konerko remolcó dos vueltas con su segundo cuadrangular del año y se convirtió en el jugador 75 que alcanza 1,400 impulsadas en las Mayores.

