David Ortiz escala el pico más alto de las Mayores
El mejor bateador designado de la historia rinde a sus pies al mundo del béisbol que le reconoce su grandeza dentro y fuera de las líneas
Sin embargo, hay una categoría que no puede ser medida únicamente por la calidad y cantidad de números que ponga un jugador, así que cuando se trata de Grandeza entonces el hombre es Babe Ruth
La GRANDEZA no puede cuantificarse única y exclusivamente con cifras, pues en la discusión entran factores objetivos y subjetivos, a veces el mejor es el más grande como Michael Jordan, por ejemplo y en otras ocasiones no, pues Wilt Chamberlain fue un monstruo y baloncestista superior a Bill Russell, quien para el juego ha sido más grande.
En la segunda mitad del siglo pasado, Muhammad Ali, uno de los mejores púgiles en la historia del boxeo, se proclamó como “el más grande” y jamás nadie se atrevió a contradecir públicamente la afirmación del locuaz peleador de Louisville.
Ali fue tan inteligente que nunca se consideró el mejor, una polémica en la que la mayoría coincide en que Sugar -Ray- Robinson ocupa el primer escalón y que el antiguo Cassius Clay está en un lugar importante en el ranking.
La tarde del domingo 2 de octubre, el Fenway Park, hogar de los Medias Rojas, fue el escenario para que más de 40 mil personas rindieran tributo a la carrera de un jugador que continuará unos días más en el protagonismo de las series de postemporada.
David Ortiz fue objeto de múltiples reconocimientos mostrados con regalos, palabras, presencia y aplausos.
Más de un millón de dólares fue donado a su fundación. Su propio club, compañeros, rivales, el Comisionado de Béisbol, Rob Manfred; antiguos camaradas, jugadores de los Bruins (NHL), Celtics (NBA) y Patriots (NFL), conjuntos que representan a la ciudad de Boston, Danielo Medina, Presidente de su país; autoridades de la ciudad de la cultura y del estado de Massachusetts, fanáticos y medios rindieron honores a uno de los más recios artilleros que ha conocido el juego.
“Ser agradecido es fácil. Pero mostrar el agradecimiento es un verdadero arte y, como todos los artes, difícil de dominar”.
Big Papi no tuvo problemas para lograr el arte de agradecer y lo hizo de la misma manera que ha dominado la herramienta más difícil del juego de pelota: batear, algo que David ha hecho con elevada eficacia durante los últimos 14 años desde su llegada a Nueva Inglaterra en el 2003 hasta terminar con la mejor temporada de la historia para un pelotero en la última parada.
Ortiz agradeció a casi todos los que influyeron en su éxito, incluyendo a los hombres del clubhouse: “Ustedes son mis chicos”.
Cuando mencionó a su madre se quebró, pero sonrió y dijo “estoy de regreso”. Siguió con padre Don Leo, Dios, los medios, la organización y puesto de hinojos el eterno agradecimiento a sus fans.
En 1920, Stefan Zweig, primero entre sus pares en la producción biográfica de grandes personalidades, escribió lo siguiente al adentrarse a la vida del autor de El Jugador: “Hablar dignamente de Fiodor Dostoiewski y de lo que significa para nuestro mundo interior es empresa difícil y arriesgada, pues la magnitud y el peso de este hombre único reclaman medida nueva”.
Así ocurre con David, un jugador único por sus hazañas dentro de las líneas y un gigante por sus proezas salvadoras de vida fuera de los diamantes. La magnitud y el peso de sus heroicidades reclaman medida nueva.
David Américo Ortiz Arias no ha sido el mejor, pero sí el más grande de su generación y uno de los más grandes que ha participado en el juego, la despedida en más de 15 estadios regados por todo el territorio estadounidense es el mayor reconocimiento a esa GRANDEZA.
Respeto, Big Papi.
DATOS.- Hanley Ramírez terminó con 30 jonrones y junto a David Ortiz (38) formó una pareja de criollos de un club con 30 o más vuelacercas cada uno. Nelson Cruz (42) y Robinson Canó (39) también lo hicieron. Este año por lesiones de José Bautista (22) la dupla de los Azulejos no pudo lograrlo por tercer año consecutivo. Edwin Encarnación disparó 42. David y Manny Ramírez lo consiguieron en cuatro ocasiones entre 2003 y 2006.
CITAS. “Personalmente hasta que (Mike) Trout entró a la liga, yo pensaba todo los años que estaría en la conversación por el mejor pelotero del juego y él jodió eso para todo el mundo el mundo. Babe Ruth y Ted Williams incluídos. Él ha arruinado a todos”, dijo Joey Votto sobre el indiscutido mejor jugador del negocio.
JONRONES DE DOMINICANOS.- Hanley Ramírez (30-240), Miguel Sanó (25-43), Domingo Santana (11-19).
PROEZA.- Aaron Sánchez se llevó el liderato de PCL de la Liga Americana con su labor de siete entradas de dos hits y una carrera ante los Medias Rojas ayer.

