Theo y Francona frente a la historia; Kluber, también
El ganador encaminará sus pasos hacia Cooperstown; esta noche termina una de las más grandes rachas negativas de Las Mayores
Dos de los equipos tradicionales de historia más negativa en las Grandes Ligas están a un paso de la gloria y a un traspiés del infierno.
La artillería de los Cachorros castigó a Josh Tomlin y Cia con siete carreras en las dos primeras entradas en ruta a un triunfo cómodo que igualó la serie y obligó a un partido decisivo esta noche en el Progressive Field.
“El ganador se lo lleva todo”.
No es la primera ni será la última vez que una Serie Mundial se extiende al máximo, pero en esta oportunidad hay mucho en juego; ciudades y figuras que escalarán el más alto nivel.
Theo Epstein, el ejecutivo que terminó con la sequía de 84 años de los Medias Rojas en el 2004, vería impulsar su carrera hacia Cooperstown, sin argumentos en contra, si consigue levantar el trofeo del Comisionado esta noche en Cleveland y termina con 108 años de sufrimiento en el norte de Chicago.
Terry Francona, el mariscal de campo que condujo a Boston al título en par de ocasiones, con una victoria esta noche se consagraría como uno de los pilotos más exitosos de los tiempos modernos, capaz de poner fin a dos de las grandes sequías históricas en franquicias de abolengo que prácticamente nacieron con el juego.
Corey Kluber, un punta de rotación que ganó el Cy Young en el 2014, que este año obtuvo triunfos en el Juego de Estrellas, en la Serie Divisional, en la Serie de Campeonato y también en la Serie Mundial, va tras una tercera victoria que le daría el premio de JMV y lo igualaría a grandes figuras del siglo pasado que conquistaron tres juegos como abridores en la fase suprema del béisbol de las Mayores.
Joe Maddon, uno de los buenos dirigentes de esta época, todavía no ha conquistado un campeonato mundial, materia que podría pasar con un triunfo de los Cachorros en el Progresssive Field y ha puesto la bola en manos de Kyle Hendricks, líder en PCL (2.13) este año.
Una cosa segura esta noche es que un bando gozará y celebrará como nunca antes lo había hecho en la historia.
Otro grupo sufrirá, con lágrimas y llanto controlado, pero no será más que la continuidad de un martirio que viene de lejos, pues pocas fanaticadas en el deporte de Estados Unidos han tolerado más dolor que los seguidores de los Cachorros y los simpatizantes de los Indios.
DATOS.- La ofensiva de los Cubs se combinó con un fallo defensivo de los jardineros de Cleveland para lograr una paliza 9-3. Los Cachorros no le habían bateado como se esperaba a los tiradores de pobre nivel como Josh Tomlin y Trevor Bauer, cuarto y quinto en la rotación regular de los Indios, pero titulares en la postemporada por una circunstancia especial, las lesiones de Danny Salazar y Carlos Carrasco. Tomlin terminó su labor con 17.2IP en cuatro aperturas en los playoffs y Bauer con 13.0 IP en cuatro salidas…Jake Arrieta por segunda vez no completó seis innings, pero se acreditó su segundo triunfo en la serie. Dos veces tiró 5.2IP y terminó con 11.1IP, 5H, 3CL, 15K, pero no tuvo todo su comando y transfirió seis por lo que realizó muchos pitcheos en cada una de las salidas, 98 y 102…Andrew Miller no lanza desde el sábado, mientras que Cody Allen y Brian Shaw no lo hacen desde el domingo…Joe Maddon no quiso correr riesgos y metió a Aroldis Chapman con dos en circulación y dos fuera en el séptimo a pesar de una cómoda ventaja (7-2). Tenía espacio para que alguien sacara un out y cerrara el inning, pero no confió en los demás relevistas…”Pensé que podíamos perder en ese momento si no tomábamos las medidas adecuadas. (Francisco) Lindor puede disparar un jonrón en cualquier momento y es mucho más difícil de hacer con la velocidad de Chapman”, dijo Joe Maddon para defender su estrategia… Una de las grandes innovaciones del béisbol ha sido la repetición. Ha salvado muchas situaciones difíciles, evita discusiones al tiempo que imparte justicia. Lindor fue out anoche en el séptimo capítulo por un margen tan estrecho que ni la cámara lenta permitía apreciar la jugada, pero cuando se congela la imagen se nota el pie de Chapman tocar la inicial primero que Lindor…Mickey Lolich fue el último lanzador que en rol de abridor ganó tres aperturas en una SM (1968) contra San Luis. Su última fue con dos días de descanso. Lanzó el 3/10, 7/10 y 10/10 y completó los tres juegos. Bárbaro…Randy Johnson ganó tres en el Clásico de Otoño del 2001, pero en el último choque tiró 1.1IP como relevista al día siguiente de abrir y ganar con 7.0IP. Abusador…Dedicación, honestidad y trabajo fueron las tres palabras utilizadas por Bienvenido Rojas para definir a Tomás Miguel Altagracia Troncoso Cuesta, de 81 años, en el acto realizado este martes por los Tigres de Licey para bautizar con su nombre la cabina de transmisión de radio de ese club. Tomás estuvo acompañado por su hermano Chiqui, cuatro hijos, 13 nietos, cinco biznietos y dos en camino…El partido Toros vs Licey, único de anoche en Lidom, inició a las 10:00 p.m. Me dicen que finalizó después de la 1:00 a.m. Parece que los equipos no querían repetir gastos.
CITAS.- “Sabíamos que no sería fácil. Sabíamos que ellos (los Cachorros) tenían un gran equipo de pelota. Ellos estaban alineados con sus tres monstruos del staff de pitcheo. Todavía estamos confiados”, dijo el intermedista de los Indios, Jason Kipnis.
“No me preocupo por unos cuantos pitcheos más. Tengo toda la fuerza y mentalidad para lanzar en este escenario. Mañana (esta noche) voy a estar al ciento por ciento. Es el último juego y ahí hay que dejarlo todo en el terreno”, dijo el cerrador de los Cubs, Aroldis Chapman.

