Washington.– Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos se encuentran divididos sobre cómo financiar las operaciones migratorias implementadas durante la Administración Trump por medio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a pocos días de que venza la financiación actual el 13 de febrero.
Choque entre Cámara y Senado
El presidente de la Cámara, Mike Johnson, respaldó este martes un proyecto de ley de financiamiento anual, mientras el líder de la mayoría del Senado, John Thune, planea avanzar con una medida provisional.
Johnson insistió en que la Cámara ya aprobó su propuesta y que cualquier resolución continua sería una concesión que contradice la postura de los republicanos de línea dura.
“Hicimos el trabajo en la Cámara, y creo que deberían aprobarlo”, dijo en conferencia de prensa, señalando que no se ha presentado aún ninguna medida temporal.
Duración del financiamiento en debate
Varios legisladores republicanos han expresado su deseo de que, si se aprueba una resolución provisional, esta dure hasta el final del año fiscal, el 30 de septiembre.
Puedes leer: EE.UU. retira la citación a Google para obtener información de un usuario de Gmail
Thune, sin embargo, advirtió que la falta de acuerdo con los demócratas y la Casa Blanca sobre reformas migratorias obliga al Senado a considerar una resolución temporal para garantizar las operaciones migratorias. Johnson anunció que se reuniría con él para tratar de acercar posiciones.
Postura demócrata
Mientras tanto, el líder de la minoría demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries, rechazó cualquier medida provisional y pidió reformas profundas en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Me opongo rotundamente a una resolución continua. Los republicanos intentan ganar tiempo”, afirmó.
Interrogatorio al ICE y tensión social
El jefe interino del ICE, Todd Lyons, fue interrogado en el Senado sobre las operaciones migratorias, destacando cifras de arrestos y expulsiones, mientras legisladores demócratas cuestionaron el trato a civiles y la muerte de dos estadounidenses durante redadas.
El debate ocurre en medio de alta tensión en Mineápolis, donde tiroteos que involucraron a agentes del ICE han desatado protestas masivas y críticas públicas.

