
El presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, Rafael Toribio, presidente e Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico y Social, encabezaron el acto.
El presidente Luis Abinader afirmó hoy que es necesaria la “participación y monitoreo de todos los actores en el proceso de concertación del diálogo”.
Al intervino junto a la vicepresidenta Raquel Peña, en el acto para la “Presentación de Resultados del Proceso de Diálogo por las Reformas”.
En la actividad el Consejo Económico y Social, presentó los resultados de las mesas temáticas que se formaron en el 2021 y se desarrollo en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
El mandatario informó que aún hay tres mesas están próximas a concluir que son la relacionada al Agua, Seguridad Social y Medio Ambiente.
Expresó que propusieron otras dos mesas “por motivos atendibles”, que tienen que ver con Hidrocarburos y Política Exterior y Migración.
El presidente del Consejo Económico y Social, y coordinador del proceso, Rafael Toribio, en su palabra de apertura aseguró que se obtuvieron importantes consensos sobre temas concernientes al “fortalecimiento institucional y el desarrollo del país”.
Iraima Capriles, directora Ejecutiva del CES, presentó los resultados del proceso de Diálogo por las Reformas reseñando las principales actividades realizadas en los tres Espacios Institucionales: Reforma de la Mejora de la Calidad Educativa, Mejora del Tema Eléctrico y Reforma del Tema Laboral.
Referente a los consenso indicó que finalizaron siete mesas, en las que figuran la de Transformación Digital, Transparencia e Institucionalidad, Reforma y Modernización de la Administración Pública, Salud, Electoral, Transporte y Seguridad Ciudadana y Reforma Policial.
El diálogo se inició en agosto del 2021 con los representantes de los diferentes partidos políticos.
En el que se abordaron diferentes temas de interés nacional.
La mesa sobre hidrocarburos fue propuesta en la que no se llegó a ningún consenso.
Después de la realización de las primeras mesas de diálogo, el Poder Ejecutivo propuso otras dos mesas “por motivos atendibles”, que tienen que ver con Hidrocarburos y Política Exterior y Migración.